Información sobre vivienda y economía

Europa seguirá siendo un filón para la inversión inmobiliaria: captará 230.000 millones este año

Fuente: Savills
Fuente: Savills
Autor: Redacción

Europa sigue teniendo un papel protagonista en los planes de los grandes inversores internacionales. De hecho, un informe de la consultora Savills sostiene que en 2019, por sexto año consecutivo, el Viejo Continente captará más de 200.000 millones de euros de inversión inmobiliaria.

"Se trata de un hecho sin precedentes en la serie histórica del mercado de inversión inmobiliaria en Europa que acentúa la posición del continente como refugio seguro para la inversión", aclaran desde la consultora.

Su previsión apunta a que el ejercicio podría acabar con un volumen de hasta 230.000 millones de euros, siendo Alemania, Reino Unido y Francia los tres grandes focos. No obstante, algunos países como Portugal, Dinamarca, Finladia o Polonia registrarán los mayores incrementos de inversión, con subidas de entre el 27% y el 46% respecto a su volumen medio del último lustro. España seguirá siendo un destino destacado, aunque captará menos inversión que en 2018.

Fuente: Savills
Fuente: Savills
Savills adelanta que EEUU, Singapur y Corea del Sur seguirán siendo los principales países de origen de la inversión inmobiliaria, siguiendo los pasos de 2018. 

En el caso de EEUU, sus inversiones representan en torno al "48% del volumen de inversión no europea registrado en 2018, con 27.400 millones de euros, con Francia como principal destino, seguido por Reino Unido y Alemania”, aclara Lydia Brissy, directora de Research Europa en Savills. 

Las inversiones que proceden de Singapur, por su parte, prácticamente se han duplicado y han pasado de moverse aldedor de los 2.900 millones a situarse en torno a 5.600 millones, lo que supone aproximadamente un 10% del volumen total de inversión foránea. Le sigue de cerca el capital corano, con una inversión de unos 5.400 millones de euros, que está empezando a ampliar cartera en mercados como España, Italia, Irlanda, Bélgica o Dinamarca. 

¿Y qué tipo de activos podrían captar más inversión? Hay de todo: desde las oficinas situadas en los distritos de negocios de grandes ciudades hasta el sector logístico, pasando por la vivienda en grandes ciudades y con fundamentales demográficos sólidos. En Países Bajos, por ejemplo, la inversión en el sector residencial será equivalente a la que captará el sector de las oficinas.

De momento, y a la espera de ver cómo se desarrollan los riesgos globales, Borja Sierra, vicepresidente ejecutivo internacional de Savills Aguirre Newman, recuerda las razones por las que el ladrillo sigue siendo una apuesta segura para los inversores. “El crecimiento de rentas y los intereses bajos son los dos motores del mercado inmobiliario actual, permitiendo lograr rendimientos comparables más atractivo para los inversores en todos los segmentos”, sostiene Sierra. 

En este sentido, el informe destaca un dato: el diferencial entre la rentabilidad que ofrecen las oficinas prime en las principales ciudades europeas y los bonos a 10 años se están ampliando: si en 2008/2009, el diferencial estaba en unos 185 puntos básicos, ahora supera los 210.

Fuente: Savills
Fuente: Savills
"Mientras se mantenga esta brecha, los compradores continuarán invirtiendo en el sector inmobiliario para recibir mayores rendimientos en un entorno impulsado por los ingresos generados", aclara la consultora.