Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda en Australia registró en agosto la mayor subida en más de dos años

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en Australia aumentó un 0,8% en agosto, la mayor subida desde abril de 2017, según CoreLogic, lo que demuestra que el mercado inmobiliario se está reanimando. Esto se debe a varios factores como los tipos de interés, una rebaja impositiva y la reelección electoral inesperada del presidente Scott Morrison que apuesta por mantener las exenciones fiscales para los propietarios.

Si bien los precios de las viviendas en Sydney y Melbourne comenzaron a subir tras una caída de dos años en junio, el repunte se está extendiendo, con los precios aumentando por todo el país por primera vez desde octubre de 2017.

Las dos ciudades más grandes de la nación siguen liderando el camino: los precios de la vivienda en Sydney subieron un 1,6% el mes pasado, mientras que en Melbourne avanzaron un 1,4%. Pero no todo sube: el precio de las viviendas sigu cayendo en Perth, la capital del estado minero de Australia Occidental y en Darwin.

Cuatro factores han reavivado el mercado inmobiliario: los tipos de interés, las rebajas de impuestos, una flexibilización en las reglas en la concesión de préstamos bancarios y la reelección sorpresiva del gobierno de Scott Morrison, que anuló los planes del opositor Partido Laborista para deshacer las exenciones fiscales para los propietarios.

El sentimiento ha aumentado tanto, que el director de investigación de CoreLogic, Tim Lawless, ahora dice que el rebote podría convertirse en una recuperación "en forma de V". El mes pasado, dijo que "no había señales" de que pudiera surgir un cambio tan rápido.