Información sobre vivienda y economía

El primer poblado construido íntegramente por impresoras 3D ya tiene sus primeras casas

Autor: Redacción

Las dos primeras casas impresas en 3D de las 50 viviendas que se esperan levantar con esta tecnología a las afueras de Tabasco (México) ya son una realidad. La impresora Vulcan II, de 10 metros de largo, es capaz de levantar las paredes de estos hogares de 46 m2 en apenas 24 horas.

El estudio de arquitectos Fuseporject, liderado por Yves Béhar, se unió al proyecto de New Story, una asociación sin ánimo de lucro, en el diseño de viviendas en comunidades agrícolas empobrecidas de América Latina para ayudar en el acceso a un hogar digno. 

El primer vecindario del mundo levantado íntegramente con una impresora 3D se encuentra en una zona rural a las afueras de Tabasco (México). La impresora 3DVulcan II de la empresa Icon está preparada para trabajar en condiciones adversas en entornos alejados de la ciudad, con las que ya se han terminado las dos primeras viviendas del poblado.

La impresora es capaz de levantar la estructura básica de la vivienda en unas 24 horas en cemento y hormigón. El resto de la casa, techos, ventanas y puertas ya lo concluyen los obreros de forma tradicional. Entre las características técnicas presentan un techo curvado que se adapta al clima de lluvias de la zona, mientras que los muros también serán curvas para facilitar la limpieza e impedir que se llenen de moho.

Las casas tienen poco menos de 47 m2, y cuentan con dos dormitorios, una sala de estar, una cocina y un baño. Tienen conexiones eléctricas y de agua, e incluye un pequeño porche al aire libre. Las familias recibirán unas ayudas de 400 pesos mexicanos, unos 19 euros al cambio actual, para costear la vivienda.

El proyecto de New Story ha llegado a un acuerdo con el gobierno local de Tabasco para implementar el plan comunitario con acceso a espacios verdes, parques, servicios comunitarios y otros servicios básicos. El resto de las viviendas se esperan que estén concluidas para este 2020.