Información sobre vivienda y economía

El parlamento de Berlín aprueba la controvertida medida para congelar los alquileres cinco años

Pisos en Berlín / Gtres
Pisos en Berlín / Gtres
Autor: Redacción

El Parlamento berlinés ha aprobado la ley propuesta por el Gobierno local para congelar los alquileres durante cinco años, una medida que se prevé entre en vigor ya este año. El partido de Merkel, Unión Demócrata Cristiana, que está en la oposición, ha anunciado que recurrirá este control del alquiler ante el Tribunal Constitucional.

Las asociaciones que presionaban para que la coalición de izquierdas en el poder tomase medidas aplauden el plan. Pero la oposición, el Gobierno central y el sector privado han recibido la propuesta con duras críticas. En concreto, el presidente del grupo parlamentario conservador de la (UCD), Burkard Dregger, ha criticado que la ley no fija un tope al precio de la vivienda, sino a la construcción. Y ha anunciado que cuando entre en vigor la denunciará en el Tribunal Constitucional.

Esta ley ha sido aprobada por 85 votos a favor y 64 en contra y una abstención. La responsable de Desarrollo urbano de Berlín, Katrin Lompscher, impulsora de la medida, ha señalado que quieren evitar que Berlín se convierta en una ciudad como Londres o París, donde muchas personas ya no pueden pagar un apartamento.

La medida entrará en vigor en cuento se publique oficialmente y se aplicará con carácter retroactivo a partir del 19 de junio de 2019.

El funcionamiento de esta normativa será el siguiente:

La ley es de aplicación en todos los alquileres existentes en bloques de viviendas (no en unifamiliares). Los nuevos contratos que se firmen tampoco podrían ser superiores a la renta previa. Incluso se prevé una cláusula para revisar a la baja de forma retroactiva aquellos arriendos que se consideren excesivos con respecto a un "límite del alquiler general aún por definir".

Este freno se aplicará a 1,5 millones de viviendas de alquiler de la capital alemana durante cinco años, con lo que parará en seco la subida de las rentas en los últimos años, ya que se han registrado incrementos medios superiores al 10% en varios ejercicios consecutivos.

El tope máximo del precio por m2 dependerá de aspectos como el año de construcción y la zona en la que se ubica la vivienda. este tope podrá superarse en un euro el m2 si la vivienda presenta al menos tres de las siguientes cinco características: cocina equipada, baño de alta calidad, suelo de alta calidad, ascensor o consumo energético reducido.

Además, se revisarán los contratos de arrendamiento existentes en caso de que superen en un 20% las rentas establecidas por norma. En este caso, el inquilino podrá exigir una rebaja del alquiler y el propietario que se niegue podrá ser multado con hasta 500.000 euros.

Las diferencias entre la “congelación” de las rentas y el “freno” de los alquileres en Berlín