Información sobre vivienda y economía

Control de alquileres

Últimas noticias sobre "Control de alquileres" publicadas en idealista.com/news

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos / Gtres

El Gobierno limitará el precio del alquiler con la oposición de organismos y expertos

El Gobierno de coalición PSOE/Podemos presentará en el Congreso antes del verano una iniciativa para permitir a autonomías y ayuntamientos el control de los precios del alquiler de viviendas en las ciudades con los arrendamientos más tensionados. Organismos y expertos del sector han mostrado su preocupación y reticencias al límite de los alquileres, asegurando que tendrá el efecto contrario a lo que se pretende conseguir.

Una noticia de:
Gtres

Krugman asegura que el control de alquileres podría empujar a la gente a ser propietaria

El ganador del premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, se une a las voces de los expertos que critican la implantación de límites a los precios del alquiler de viviendas. El economista estadounidense subraya que no es defensor del control de precios, porque “da muchos problemas y restringe la construcción de nuevas casas”.

Una noticia de:
Gtres

El Gobierno confirma que el índice de precios del alquiler llegará esta primavera

El ministro José Luis Ábalos, titular de las medidas estatales en materia de vivienda, ha confirmado que el Índice de Precios del Alquiler estará listo a finales del próximo mes de marzo. Esta estadística servirá para establecer un límite a las rentas “de forma coyuntural y temporal” en aquellas zonas que los ayuntamientos determinen como 'calientes' o tensionadas y en las que deseen aplicar esta medida. Madrid ya ha anunciado que no controlará el mercado del alquiler, mientras Barcelona quiere hacerlo.

Una noticia de:
El ministro de Transporte y Vivienda danés, Kaare Dybvad

Dinamarca propone congelar el precio del alquiler durante 5 años a los compradores

El Gobierno socialdemócrata danés ha llegado a un acuerdo con tres de sus socios de izquierdas y con el Partido Popular Danés, de extrema derecha, para congelar los precios de los alquileres en las grandes ciudades desde la compra de una vivienda. La propuesta inicial preveía un tiempo de espera de 10 años, pero al final la congelación de las rentas se ha reducido a cinco años.

Una noticia de:

Regulación del precio del alquiler: hasta qué punto es legal y sus implicaciones

En los últimos meses, está en boca de todos el debate sobre si es necesario o conveniente imponer y regular un precio máximo a los alquileres, si esa medida es legal, y cuáles son sus implicaciones. Jacobo Sánchez-Andrade, especialista en derecho inmobiliario en Bird&Bird, duda de que las Comunidades Autónomas puedan por sí mismas hacerlo ya que no tienen otorgadas competencias para ello. Cuestión distinta es que el Gobierno central imponga directamente una limitación de precios o habilite a las CCAA para hacerlo mediante una fórmula legislativa diferente.

Una noticia de:
Pisos en Berlín / Gtres

El parlamento de Berlín aprueba la controvertida medida para congelar los alquileres cinco años

El Parlamento berlinés ha aprobado la ley propuesta por el Gobierno local para congelar los alquileres durante cinco años, una medida que se prevé entre en vigor ya este año. El partido de Merkel, Unión Demócrata Cristiana, que está en la oposición, ha anunciado que recurrirá este control del alquiler ante el Tribunal Constitucional.

Una noticia de:
Gtres

Los pros y contras que destaca el Banco de España sobre el control de los alquileres

El Banco de España ha analizado las distintas medidas de intervención pública en el arrendamiento de viviendas como en París, Berlín y ciudades de EEUU que han pasado por controlar y limitar los precios, ampliar el parque público de vivienda en alquiler o aplicar incentivos fiscales. El órgano concluye que, pese a la efectividad lograda a corto plazo, a medio y largo plazo no solventan los problemas del mercado y terminan reduciendo la oferta y aumentado los precios.

Una noticia de:
Gtres

Barcelona estudiará el impacto de una regulación de los precios del alquiler

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido crear una comisión para estudiar la futura implantación de una regulación de los precios del alquiler y su repercusión en la ciudad y el área metropolitana. Este comité no será permanente, durará unos cinco meses, y estará formado por dos concejales de cada partido representado en el consistorio.

Una noticia de:

Límite al precio del alquiler: cómo se aplica en el resto del mundo, y el espejismo de España

Cada vez que se conocen los precios de los alquileres, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, surge la cuestión de si es necesario imponer un tope a las rentas de los arrendamientos para controlar el alza de los precios. Analizamos la situación de ciudades como París o Berlín, donde ha fracasado. Mientras, en España se lleva utilizando como reclamo de la izquierda tanto en la última reforma de la LAU como en las pasadas elecciones.

Una noticia de: