Información sobre vivienda y economía

Control de alquileres

Últimas noticias sobre "Control de alquileres" publicadas en idealista.com/news

Gtres

No, Pablo Iglesias, el alquiler en Madrid no ha subido un 57%

Una noticia de:
Gtres

El PSOE ofrece a Podemos destinar un mínimo del 50% de suelo protegido a alquiler social

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, propone que la futura Ley de Vivienda contemple un porcentaje mínimo del 50% del suelo sujeto a algún régimen de protección pública para la vivienda protegida en alquiler, con el objetivo de impulsar este mercado. Además, Ábalos ha planteado mejoras en los procedimientos de desahucio en situaciones de vulnerabilidad y una modulación del recargo del IBI a viviendas vacías durante más de dos años.

Una noticia de:
Gtres

Holanda ya impone subidas limitadas de las rentas a todo el mercado de alquiler

El efecto covid ha supuesto que en el mercado del alquiler de vivienda libre en Holanda se vayan a limitar por primera vez la subida de las rentas, hasta un 1% interanual durante los próximos tres años para aquellos alquileres que superen los 750 euros/mes. Esta medida para paliar los efectos de la crisis afecta unas 560.000 casas. El resto, que supone el 80% del mercado del alquiler, ya estaba regulado y desde el año pasado ya mantiene las rentas congeladas.

Una noticia de:
Gtres

Calviño insiste en que el límite a los alquileres no resuelve el problema de acceso a la vivienda

La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha reiterado que hace falta un conjunto de medidas eficaces para evitar que haya un aumento desmesurado de los precios del alquiler, y que no se puede reducir todo a limitar los precios de las rentas, en alusión a la propuesta de Podemos. Calviño insiste en que la complejidad del mercado residencial no se resuelve con medidas populistas o simplemente “poniendo un artículo en una Ley diciendo que se limitan los precios”.

Una noticia de:
De izqda a dcha: Yolanda Díaz, Pablo Iglesias y Ione Belarra / Gtres

Podemos insiste en controlar el precio del alquiler

La formación morada, todavía encabezada por Pablo Iglesias, responde a las medidas fiscales planteadas por el PSOE para contener los precios del alquiler y aumentar la oferta en el mercado con la creación de un Registro de Contratos de Alquiler (RCA), donde habrá que apuntarse para poder recibir ayudas o bonificaciones. Además, quiere limitar las rentas en zonas tensionadas referenciadas al Índice Oficial de Precios, y que solo puedan superarlo los pisos en buen estado, cuyo precio podrá subir en un máximo del 2,5%.

Una noticia de:
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el acuerdo de coalición de Gobierno en 2019 / Gtres

Podemos y ERC avisan: si el PSOE no limita los alquileres, tendrá que cambiar de socios

La última propuesta del PSOE sobre la Ley de Vivienda no contempla la opción de limitar el precio del alquiler, sino que ofrecen deducciones importantes en el IRPF a los arrendadores que motu proprio decidan bajar la renta un 10%. Esta decisión no ha sentado nada bien entre los socios del Gobierno, Unidas Podemos y ERC, que ya han avisado de que, si no se controlan los alquileres, el PSOE “tendrá que cambiar de socios”.

Una noticia de:

AIC: “El control del precio del alquiler y la okupación manchan la reputación del inmobiliario español”

Vicenç Hernández es el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y CEO de Tecnotramit. Hernández tomó las riendas de la asociación a finales del pasado año con el objetivo de ayudar a profesionalizar, aun más, la figura del agente inmobiliario. El ejecutivo habla con idealista/news sobre el impacto de problemáticas como la okupación o el control del precio del alquiler, que según explica “manchan la reputación del ‘real estate’ español y frena a la inversión internacional”.

Una noticia de:
Gtres

El PSOE propone una deducción de hasta el 90% en el IRPF si el propietario abarata el alquiler

En el marco de las negociaciones entre PSOE y Podemos para sacar adelante la futura Ley de Vivienda, el Mitma plantea crear nuevos incentivos fiscales para que los propietarios saquen sus viviendas al mercado de alquiler y se reduzcan las rentas a los actuales inquilinos. La más destacada es una deducción de hasta el 90% en el IRPF si el propietario abarata en un 10% el actual arrendamiento y el inmueble, además, se encuentra en una zona declarada tensionada.

Una noticia de:
En la foto, Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030, y José Luis Ábalos, ministro del Mitma / Gtres

PSOE ofrece a Podemos bonificaciones fiscales al alquiler en la negociación de la Ley de Vivienda

La inclusión de medidas para rebajar los precios del alquiler en zonas tensionadas sigue siendo uno de los principales puntos de conflicto entre los socios de Gobierno en la negociación de la Ley estatal de Vivienda. El PSOE plantea que la actual deducción del 60% en el IRPF por los rendimientos del alquiler se aplique solo a aquellas rentas que apliquen como máximo el precio del arrendamiento que estable el Índice Oficial de precios del alquiler.

Una noticia de:

La regulación del alquiler en Cataluña apenas incide en los precios pero destruye la oferta

El 18 de septiembre se aprobó en Cataluña la Ley autonómica que limita los precios del alquiler en Barcelona y otras 60 localidades. En apenas medio año, ya son evidentes las primeras consecuencias: la oferta se ha desplomado en los municipios regulados, la presión de la demanda se traslada a estas zonas en perjuicio del resto de Cataluña, y los precios caen de manera similar a los de Madrid. idealista [empresa editora de este boletín] ha auditado los datos del stock, demanda relativa y precios en estos primeros seis meses de control del mercado de alquiler catalán.

Una noticia de: