Información sobre vivienda y economía

Control de alquileres

Últimas noticias sobre "Control de alquileres" publicadas en idealista.com/news

ASVAL: el Parlament puede aprobar una ley inconstitucional que violára los derechos de los propietarios

ASVAL, la Asociación de Propietarios de Viviendas en alquiler, se opone de forma contundente al proyecto de ley para regular y controlar el precio del alquiler, que se espera se vote próximamente en el Parlament catalán, porque vulnera la Constitución española, atenta contra el derecho a la propiedad privada y fomentará la economía sumergida en el mercado del alquiler en Cataluña.

Una noticia de:
Pixabay

La Justicia tumba el referéndum para congelar los alquileres en Baviera

Baviera no celebrará un referéndum para congelar los alquileres. El Tribunal Constitucional de ese estado federado alemán ha dado la razón al gobierno regional y ha echado atrás una iniciativa popular que había recogido 52.000 firmas. La decisión puede tener consecuencias en toda Alemania, sobre todo en el controvertido "tapón de los arriendos" de Berlín.

Una noticia de:
Berlín / Gtres

El límite al alquiler en Berlín reduce un 25% la oferta de vivienda en julio, según Immoscout24

Una noticia de:
Parlamento catalán / Gtres

Tocada (y probablemente hundida) la ley que imponía el límite al alquiler en Cataluña

Parada la proposición de ley para limitar el precio del alquiler en Cataluña. Esta normativa no ha tenido luz verde debido a las enmiendas introducidas a última hora por Junts Per Catalunya y debido al recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) presentado por Ciudadanos y el PP. Esta nueva norma iba a controlar el precio del alquiler de 60 poblaciones con más de 20.0000 habitantes.

Una noticia de:
José Luis Ábalos, ministro de Fomento / Gtres

Luces y sombras sobre el índice oficial del alquiler: es positivo, pero nace desactualizado y limitará las rentas

La crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 ha demorado varios meses la puesta de largo del índice de precios de alquiler elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero ya está en funcionamiento oficialmente. Sin embargo, la idea del ministro del ramo, José Luis Ábalos, de permitir el control de precios de las rentas en zonas tensionadas antes del verano no ha visto aún la luz. Pero la puerta queda abierta. Los expertos ven con buenos ojos este nuevo índice, aunque destacan que nace desactualizado y que terminará limitando las rentas.

Una noticia de:

El Gobierno ultima la presentación del índice oficial de precios del alquiler en la nueva normalidad

Tras sufrir varios retrasos para su puesta en marcha oficial, el índice de precios del alquiler elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se presentará durante el próximo mes de julio. Será el paso previo, como ya anunció el ministro José Luis Ábalos, para permitir a autonomías y ayuntamientos aplicar un límite a los arrendamientos en zonas con precios ‘calientes’.

Una noticia de:

Así afrontan los hogares el pago del alquiler ante la crisis del coronavirus

Muchas familias afrontan meses duros ante la situación económica provocada por la pandemia del coronavirus. Con los ingresos mermados por los despidos, ERTEs en empresas o el desplome del negocio de muchos autónomos, los hogares afrontan gastos fijos en el que el alquiler suele ser el principal. En Barcelona o Madrid, la parte del salario que se dedica al pago de las rentas lleva tiempo por encima de las recomendaciones de los expertos del 30%. En idealista/news analizamos los grandes mercados barrio por barrio.

Una noticia de:

El Gobierno aprobará medidas para acabar con el desahucio del alquiler en pisos de grandes tenedores

El Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende incluir en la reforma que prepara de la LAU para controlar los precios de los arrendamientos una medida que evite los desahucios por impago del alquiler. Junto a la limitación de precios que podrán adoptarse en aquellas zonas que se determinen tensionadas, se incluirá una moratoria antidesahucios para las familias vulnerables que residan de alquiler en dichas zonas en viviendas de grandes tenedores.

Una noticia de:
Gtres

Los sindicatos proponen controlar el alquiler que supere el 25% de los ingresos

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO van a presentar al Gobierno una propuesta para que el futuro control de los precios del alquiler se limite en aquellas zonas más tensionadas donde el pago de la renta supere el 25%-30% de los ingresos medios de los hogares. Además, proponen gravar las viviendas vacías de esos barrios controlados y suprimir los beneficios fiscales por la compra de vivienda como inversión.

Una noticia de:

El peligro de limitar el precio del alquiler en las zonas equivocadas

Durante la Segunda Guerra Mundial las fuerzas aéreas británicas detectaron que sus bombarderos tenían un ratio de bajas muy elevado cada vez que atacaban las líneas enemigas. Blindaron las partes más afectadas, pero eran las zonas equivocadas. Debían proteger las zonas que aparecían sin daños. En el caso de limitar los precios de alquiler, primero hay que saber qué se quiere limitar porque no es lo mismo las zonas caras, zonas con mayor presión o zonas más tensionadas, que son expresiones utilizadas por el Gobierno actual.

Una noticia de: