Información sobre vivienda y economía

Control de alquileres

Últimas noticias sobre "Control de alquileres" publicadas en idealista.com/news

Calviño: "No tiene sentido vincular la Ley de Vivienda con un tema fundamental como los Presupuestos"

Los partidos de la coalición de Gobierno ya se encuentran en negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con medidas a acordar como la reforma fiscal. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado que "no tiene sentido vincular la futura ley del Vivienda con un tema tan fundamental como los Presupuestos”, en alusión al acuerdo firmado hace un año donde se vinculó la aprobación de los PGE de 2021 con la tramitación de la Ley de Vivienda, donde se pretende incluir un límite a los precios del alquiler y que, pese a lo pactado, aún no ha entrado en vigor.

Una noticia de:

El Gobierno prevé tener este trimestre el borrador de la Ley de Vivienda, pero se da un año para aprobarla

El Ejecutivo quiere aprobar antes de que acabe este año el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda, aunque la normativa no entrará definitivamente en vigor hasta verano de 2022; es decir, dentro de un año. Además, prevé lanzar en octubre el nuevo Plan Estatal de Vivienda (2022-2025) y prevé movilizar en las próximas semanas 5.520 millones de euros procedentes de los fondos europeos para destinarlos a la rehabilitación y la promoción de alquileres sociales.

Una noticia de:
Panorámica de Barcelona / Freepik

Un año de la ley catalana del alquiler: caídas similares de precio a otros mercados, pero dramático recorte de la oferta

Un año después de la entrada en vigor de la ley catalana del alquiler que limita los precios del alquiler, los datos muestran que la medida ha tenido dos consecuencias principales: 1.- un impacto casi nulo en las bajadas de precio, que se ha reducido de forma similar en los grandes mercados, pero 2.- ha provocado una relevante reducción de la oferta, de un 42% frente a hace un año, según datos de idealista.

Una noticia de:
Flickr

El PSOE insiste en la prórroga forzosa de 3 años de los contratos de alquiler en zonas tensionadas

Una noticia de:

El Gobierno confirma el recurso ante el Constitucional contra la Ley de alquiler de la Generalitat

El Gobierno Central ha confirmado el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de alquiler de viviendas promulgado por la Generalitat, que habilita a los Ayuntamientos a poner límites a los precios de los arrendamientos, por sobrepasar sus competencias, aunque no ha solicitado la suspensión cautelar de la medida. También solicita amparo al Tribunal Constitucional por varios artículos de otro decreto catalán sobre la protección del derecho a la vivienda ante los efectos de la pandemia del covid-19.

Una noticia de:

PSOE y Podemos retoman las negociaciones de la Ley de Vivienda tras el relevo en el Mitma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y su nuevo equipo, han mantenido esta miércoles una reunión en la sede del Ministerio con una delegación del Ministerio de Derechos Sociales, encabezada por su titular, Ione Belarra, con quien está negociando el contenido de la Ley de Vivienda. El objetivo sacar adelante lo antes posible esta normativa, que lleva en el aire desde principios de año. Los equipos de PSOE y Podemos ya se han emplazado para futuras reuniones.

Una noticia de:

Scope Ratings: la burocracia y el control de los alquileres frenan la inversión inmobiliaria sostenible

Philipp Wass, analista de la agencia de calificación crediticia alemana, afirma que los trámites y los controles normativos sobre los arrendamientos son obstáculos que impiden que el parque inmobiliario europeo cumpla con normas ambientales y sociales más estrictas. Afirma que desalientan la financiación sostenible en el sector y considera necesario que las autoridades y los inversores estén alineados para mejorar la calidad de los inmuebles y ofrecer más viviendas de alquiler asequible.

Una noticia de:
Gtres

Irlanda establece su inflación como nuevo tope a la subida de los alquileres en Dublín y otras ciudades

Una noticia de:

Última propuesta al control de alquileres: subidas máximas de un 10% y prórroga obligada de 3 años del contrato

El último borrador del Mitma para la Ley de Vivienda recoge varios nuevos supuestos que se suman a los ya planteados por la parte del PSOE en el Gobierno de ofrecer incentivos fiscales a los propietarios para que saquen sus viviendas al mercado de alquiler. Ahora mandan al Ministerio de Ione Belarra (Podemos) la propuesta de que los nuevos contratos en zonas tensionadas no puedan subir más de un10% frente al alquiler anterior, y la prórroga forzosa de tres años, como máximos, para los contratos vigentes.

Una noticia de:
Gtres

Las lecciones que debe aprender Cataluña (y el Gobierno español) del límite de alquiler en Berlín, según Kholodilin

Una noticia de: