Información sobre vivienda y economía

La ciudad de Medellín maravilla al mundo por su ejemplar lucha contra el covid-19

Imagen de la ciudad de Medellín / Pixabay
Imagen de la ciudad de Medellín / Pixabay
Autor: Redacción

Los elogios por la gestión de la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19 se acumulan a las puertas de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. “La maravilla médica”, así titula un artículo la revista The Economist para ensalzar la toma de decisiones del político durante los últimos meses, aunque este es sólo uno de los ejemplos que encomian su labor. Los datos refrendan las alabanzas: 882 personas contagiadas y sólo cuatro fallecidos en una población de dos millones y medio de personas.

Medellín se ha convertido en el ejemplo de cómo una ciudad con todos los factores en contra – gran densidad de población, importante porcentaje de la población en situación de pobreza y un transporte público congestionado- consigue combatir con efectividad la pandemia del coronavirus. Mientras el virus avanza de manera imparable por América Latina - después de arrasar Asia y Europa-, Colombia, y más en concreto Medellín, se han convertido en un oasis de paz en medio de tanto caos.

Pero la pregunta es: ¿cómo ha conseguido la segunda ciudad más importante de Colombia este hito? Varias de las publicaciones más importantes del mundo como The Economist o el New York Times recogen los motivos del éxito. La prevención, la tecnología y un sistema sanitario ágil son las claves que han convertido a la localidad en un ‘best case’, según afirma Carlos Espinal, director del Consorcio de Salud Global de la Universidad de Florida. Tres medidas recogidas bajo un mismo eslogan promocionado por el propio Ayuntamiento: ‘Yo Cuido Medellín’.

Esta campaña para combatir el coronavirus comenzó en enero, cuando la enfermedad todavía era una mera anécdota en el Viejo Continente. Durante ese mes – y nada más tomar posesión de su cargo- el alcalde Quintero comenzó a organizar reuniones con epidemiólogos y funcionarios del Ayuntamiento para preparar una estrategia efectiva que consiguiera combatir la expansión del virus en Medellín.

Este ingeniero de profesión decidió confinar en sus hogares a los ciudadanos, cerrar negocios y clausurar el transporte público mucho antes que otras localidades y países de América Latina. Una decisión que primero fue criticada y ahora es alabada por su éxito. Quintero optó por prevenir al comprobar los efectos del coronavirus en Europa y el tiempo le ha dado la razón.

En este escenario, el alcalde tenía que resolver otro problema: la pobreza. El regidor era consciente de que iba a ser muy difícil retener en sus hogares a una población con un alto porcentaje de pobreza. Por este motivo, Quintero se sirvió de la tecnología para lanzar una aplicación que agilizaría la asistencia – económica y alimentaria- a todas aquellas personas afectadas por el covid-19. Más de 1,3 millones de familias se inscribieron en este programa que ha resultado ser otro éxito de la Administración Local, porque consiguió mantener a la población en sus hogares gracias a este sustento mínimo.

El buen estado del sistema sanitario de la ciudad se presenta como el factor determinante para luchar contra el virus. En Medellín, todas las personas que han sospechado haber padecido el covid-19 han recibido en sus hogares un oxímetro gratis. Con este aparato el ciudadano ha podido medir sus niveles de oxígeno en sangre para poder solicitar oxígeno de necesitarlo a través de una visita médica. Si todo esto no funcionara el paciente ha pasado a ser ingresado en el hospital.

Además, en paralelo, y gracias a la utilización de la aplicación, la Administración pudo detectar rápidamente a las personas que estuvieron en contacto con alguien que dio positivo. De hecho, en Medellín se hacen unos 40 exámenes por cada caso diagnosticado, más del doble de los que se hacen a nivel nacional, según las autoridades.

Todas estas medidas han permitido a la ciudad reactivar su economía mucho antes que otras localidades de América Latina. De hecho, Medellín ha logrado abrir centros comerciales o el transporte público y tiene un programa piloto para reabrir a corto plazo los hoteles, bares y restaurantes de la localidad.