Comentarios: 0
El covid-19 genera diferentes ánimos en el inmobiliario internacional: optimismo frente a conformismo
Miami, una de las ciudades que respira optimismo inmobiliario ante el covid-19. GTRES

Cinco expertos del sector inmobiliario internacional han debatido sobre las consecuencias del coronavirus en sus negocios, en una charla digital organizada por Planner Exhibitions dentro del marco de Simapro Home Edition. En Europa y Estados Unidos se respira optimismo por la buena salud de los bancos y por las inyecciones de capital público, mientras que en países como Argentina, México o Uruguay se resignan ante una peor situación bancaria y gubernamental.

Horacio Cacace, socio fundador de Urbano Propiedades (Argentina); Larissa Ortiz, Broker de Global Properties (EEUU); Ramón Riera, presidente de Fiabci Europa (España); Horacio Urbano, arquitecto y presidente de Centro Urbano (México) y Damián Tabakman, presidente de Cedu-Cámara de Desarrolladores Urbanos (Argentina) han charlado durante más de una hora sobre el presente y el futuro del real estate en el mundo. Cada uno de los ponentes ha repasado la actualidad de lo que está ocurriendo en sus negocios ante la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Durante el encuentro se han extraído varias conclusiones, pero tal vez la más importante guarda relación con las diferencias que esta recesión coyuntural dejará entre los países con economías potentes y los que cuentan con menor liquidez.

Una teoría que Tabakman ha resumido en una frase: “Si las medidas económicas del primer mundo funcionan todos los inversores van a querer invertir en Miami, en Madrid, en Europa… El resto de los países con estados subdesarrollados sufriremos una infravaloración de los activos”.

El inmobiliario internacional vive momentos de incertidumbre por la crisis del coronavirus. Aunque la realidad es que las sensaciones no son las mismas en todos los puntos del Mundo. Todo el sector vive con preocupación el momento actual y se prepara para vivir momentos muy duros, pero los expertos coinciden en diferenciar entre zonas del primer mundo -Europa, Estados Unidos o China- frente a otras del segundo mundo -Latinoamérica O México (siempre hablando desde el punto de vista del real estate).

Unas diferencias que se denotan a la hora de hablar con representantes de cada una de estas zonas. “Europa ha tomado la decisión de inyectar dinero en los bancos centrales. En la crisis de 2008 nos desangramos poco a poco y no recibimos ninguna transfusión (capital), sin embargo, ahora son los propios bancos los que te llaman para preguntarte si tu empresa va a necesitar un préstamo”, ha afirmado Riera en relación con la situación de España frente al covid.19.

En esta misma línea se ha mostrado Ortiz. “Ahora los bancos son amigos y no enemigos como en la recesión de 2008. Para los que quieran comprar una vivienda se presenta un buen momento: tipos de interés bajos, un pequeño descenso de los precios y menos competencia entre interesados porque disminuirá la demanda. No esperábamos esta crisis, pero nos ha cogido con una economía muy fuerte y con una gran inyección de capital del Gobierno para superar esta situación a corto plazo”, ha explicado la bróker inmobiliaria con negocios en Florida (EEUU). Además, Ortiz ha explicado que haber sido considerados como una actividad fundamental por el Estado ha favorecido también su posición.

Este optimismo contenido confronta con unas expectativas más negativas de sus colegas de México y Argentina. “El sector inmobiliario mexicano estaba en una clara decadencia y el covid-19 ha sido la puntilla”, ha afirmado Urbano. Además, el presidente de Centro Urbano ha explicado que la situación macro del país y las escasas ayudas del Gobierno no son muy esperanzadoras. “En el mes pasado se perdieron a 346.000 empleos que es el equivalente de lo que se creó el pasado ejercicio en México”, ha afirmado en este sentido.

Con respecto al sector residencial se ha mostrado más negativo aún si cabe. “La gente ahora mismo está pensando en como campear el temporal de recesión económica que se avecina más que en comprar una casa. En un par de meses las inmobiliarias podrán tener un problema de liquidez y el Gobierno de momento no ha tomado ninguna medida para frenar el desempleo”, ha finalizado antes de destacar que a pesar de todo “los precios en el residencial no bajarán porque no había zonas tensionadas, sin embargo, las rentas en oficinas si sufrirán un frenazo”.

Por su parte, Cacace ha presumido de la rápida respuesta sanitaria que ha tenido Argentina, si bien es cierto que no muestra tal orgullo al hablar de las medidas económicas adoptadas para frenar al covid-19. “Vimos lo que ocurrió en China, en España y en Italia y la Sanidad se preparó para sostener el golpe y hasta ahora nos ha dado resultado. El problema es que de momento se ha priorizado el asunto sanitario y hay pocas noticias de lo económico”, ha explicado.

Ante esta situación el experto argentino tiene claro cuáles son las líneas que seguir. “Habrá un gran parón de la actividad, los ingresos se van a ver muy reducidos y hay que buscar nuevas vías de ingresos. Primero hay que reducir costes, retener liquidez y pensar en herramientas a corto plazo -como la tecnología- para relanzarnos. Además, hay que explorar nuevos segmentos de negocio como la asesoría legal en temas inmobiliarios para nuestros clientes”, ha afirmado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta