Información sobre vivienda y economía

Los apartamentos con espacios al aire libre se revalorizan en Nueva York

Tanto en venta como en alquiler el precio de un apartamento con terraza vale un 5% más

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Contar una terraza o un balcón en Nueva York es tener un tesoro. Los interesados en comprar apartamentos con estas características en Manhattan están dispuestos a pagar hasta un 5,4% más de lo que pensaban gastarse antes de la llegada del coronavirus.

Tener un espacio al aire libre en casa se dispara en la lista de prioridades imprescindibles tanto para compradores como para inquilinos en Nueva York, por el que están dispuestos a pagar más por ello, según los datos de la tasadora Miller Samuel.

La mayor ciudad de EEUU ha tenido las mayores tasas de contagios por coronavirus en el país y las autoridades federales decretaron medidas de confinamiento en los hogares para intentar contener a la pandemia. Millones de personas se vieron atrapadas en sus pequeños apartamentos en la gran ciudad.  Según la tasadora, los apartamentos con terrazas en Manhattan se están vendiendo un 5,4% más que los vendidos justo antes del bloqueo. Los precios aumentan mientras el precio de los apartamentos en cooperativa y los apartamentos sin terraza ceden un 1,1% en los últimos meses.

“Lo primero que nos pide la gente es un espacio privado al aire libre”, destaca Cindy Scholz, asesora inmobiliaria de Compass en Nueva York. "Particularmente en los alquileres. La oferta que realmente se mueve a un ritmo razonable tiene un espacio privado al aire libre".

Las búsquedas de pisos de alquiler en la ciudad de Nueva York con terraza o balcón aumentaron un 270% desde antes de que comenzara la pandemia, según la web especializada StreetEasy.

Por la parte del mercado del alquiler, las rentas en los apartamentos sin espacios al aire libre en Nueva York han caído un 6% desde el comienzo de la pandemia en EEUU, mientras que los que si tienen balcón o terraza han caído menos, un 3%, según Shane Lee, científico de datos de RentHop, un portal de alquiler de apartamentos.

En Brooklyn y Manhattan, los inquilinos están pagando un 33% más por apartamentos de dos habitaciones con espacio exterior, en comparación con los apartamentos sin ellos, según RentHop. Por ejemplo, por un piso de dos habitaciones con terraza se alquila por 4.728 dólares de media en Manhattan, poco más de 4.000 euros al cambio actual, en comparación con los 3.550 dólares (3.008 euros) para apartamentos similares sin espacio al aire libre.

En otros mercados como Chicago, los propietarios pueden obtener hasta 300 dólares al mes más por apartamentos con balcón en comparación con el año pasado, según el portal de alquiler de apartamentos. Mientras que los precios en el resto del mercado no han cambiado significativamente desde que comenzó la pandemia.

El interés de los inquilinos en la ciudad de Nueva York se ha desplazado de Manhattan a vecindarios en distritos exteriores como Ocean Hill, en Brooklyn, o Ditmars, en Queens, en parte debido al hecho de que buscan espacio al aire libre, más comunes en estos barrios que en Manhattan.