Información sobre vivienda y economía

MEET, el nuevo centro de artes digitales de Milán que se encuentra en un bonito palacio histórico

Carlo Ratti Associati
Carlo Ratti Associati
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota han diseñado MEET, el centro de Milán para la cultura digital y la tecnología creativa, que se abrió al público el pasado 31 de octubre de 2020. El proyecto ocupa un palacio histórico de principios del siglo XX, conocido durante décadas como uno de los grandes símbolos culturales en la ciudad, que ha sido completamente renovado en los últimos dos años con el apoyo de Fondazione Cariplo.

Este centro cultural cuenta con más de 1.500 m2 repartidos en tres plantas. El punto central del edificio, que actúa como eje de todo el conjunto, es una curiosa y espectacular “Escalera Viviente” de 15 metros de altura de colores brillantes en forma de zigzag.

En cierta forma, y de ahí proviene su nombre, esta escalera se configura como una especie de plaza vertical, ya que a su alrededor la gente puede detenerse en una serie de descansos asimétricos, enriquecidos por un sistema de proyecciones multimedia. Estos espacios se pueden utilizar para charlas, instalaciones, representaciones artísticas. Lo más importante es que fomentan los encuentros casuales a medida que las personas navegan por el edificio.

En el primer piso hay otros elementos muy interesantes. La “Sala Inmersiva”, equipada con 15 proyectores, ofrece imágenes extremadamente brillantes en 4K para proyección continua en tres paredes a 270°. También se encuentra una cineteca de 200 asientos con tres superficies de proyección. Un "Estudio Creativo", dedicado a la edición de audio y video y la "Galería", formada por salas de exposición con paredes móviles y reconfigurables completan el primer piso del MEET.

En el segundo y último piso se encuentran el "Área de equipo" y el "Área de laboratorio", respectivamente áreas de trabajo y capacitación.

Una reflexión sobre un mundo digitalizado

El centro MEET se formó en febrero de 2018 a partir de la evolución de la plataforma de pensamientos, ideas y eventos enfocados en la innovación y la tecnología digital 'Meet the Media Guru', en un proceso de transformación que fue apoyado por la Fundación Cariplo, una de las principales organizaciones filantrópicas del mundo y cuyo propósito es ayudar a las organizaciones a servir mejor a sus comunidades y dar ideas para el futuro.

“MEET se creó con el objetivo de reducir la brecha digital italiana y apoyar la maduración de una nueva conciencia de la tecnología como recurso para la creatividad de las personas y el bienestar de toda la sociedad”, afirman en su página web.

El nuevo edificio multiplica las posibilidades de la entidad para avanzar y profundizar en estos objetivos, los cuales han sido tomados como los ejes sobre los que diseñar este novedoso espacio. “Con el proyecto MEET, CRA tiene como objetivo investigar el significado del espacio físico en un mundo cada vez más digitalizado” afirman desde el estudio.

Y el diseño de MEET se esfuerza por lograr este objetivo mediante la hibridación de funciones, es decir, la posibilidad de que cualquier espacio albergue simultáneamente diferentes actividades.

“¿Cuál es el papel del espacio físico en un mundo digital? Hoy, continuamos viviendo y trabajando en aislamiento inducido por una pandemia donde casi cualquier cosa se puede hacer online. En este momento, es vital usar la arquitectura para producir momentos fortuitos y ayudar a fomentar nuevas conexiones, precisamente aquellas que rara vez ocurren en la web”, dice Carlo Ratti, que, además de socio fundador de CRA, es profesor de práctica de Tecnología Urbana en el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT).

“Una forma de lograr este objetivo es superar cualquier división estricta de funciones espaciales. Cuando cada lugar puede servir para múltiples propósitos, reúne a múltiples comunidades, facilitando la generación y circulación de nuevas ideas ", concluye Ratti.