Comentarios: 0
Un edificio sostenible en Chicago hecho con piezas prefabricadas y un interior de diseño
JC Buck|Vladimir Radutny Architects

Este curioso bloque de apartamentos se encuentra en W Rice Street, una calle que se ubica en el barrio de Ukrainian Village, uno de los más antiguos de la populosa ciudad de Chicago, y cuyo nombre deriva de que fue poblado por inmigrantes ucranianos y de otros países de Europa del este a finales del siglo XIX.

De hecho, hoy todavía es posible sentir esta influencia, ya que allí se encuentran tres iglesias ucranianas importantes, bancos de propiedad ucraniana, una escuela primaria en idioma ucraniano, el Museo Nacional de Ucrania, un Centro Cultural de Ucrania, el Instituto de Arte Moderno de Ucrania, dos organizaciones juveniles y muchos restaurantes, tiendas y negocios de propiedad ucraniana.

La característica más llamativa del edificio diseñado por el estudio de Vladimir Radutny Architects en 2016 es un revestimiento de acero corrugado roto por terrazas. La sostenibilidad es otra de sus características, ya que se utilizaron estrategias tanto pasivas como activas para hacer que este proyecto sea lo más eficiente y de bajo consumo de energía. La forma simple del edificio permitió que la mayoría de los elementos de la estructura y la fachada fueran prefabricados y erigidos de manera eficiente, reduciendo así el desperdicio en el sitio y el tiempo de construcción. El ensamblaje de la pared exterior consiste en una pared de mampostería térmica robusta, que ofrece un mayor rendimiento general, y junto con una pantalla de lluvia de metal que se suma a reflejar el calor del exterior, las necesidades de energía de los edificios se han reducido.

El edificio cuenta con ocho apartamentos, y fue diseñado con el objetivo de maximizar el área edificable y crear casas que tuvieran luz natural y espacios al aire libre. “Compuesto por 4 dúplex de configuración única con 4 unidades de un solo piso apiladas arriba, esta tipología residencial de 8 unidades es una respuesta de diseño al requisito de nuestro cliente de maximizar el área edificable del sitio”, señalan en su web.

Cada residencia está diseñada con al menos tres orientaciones distintas y abundancia de espacio al aire libre, maximizando la luz del día y las brisas cruzadas durante todo el día. La apariencia exterior de este proyecto es un resultado directo de la planificación interior estratégica.

En las dos plantas inferiores del bloque se colocaron cuatro dúplex, cada uno con terraza en la planta baja. Por encima de ellos, los dos pisos superiores se dividen cada uno para crear cuatro apartamentos más.

Vladimir Radutny Architects creó dos huecos en los pisos superiores que contienen terrazas y balcones para los apartamentos del segundo y tercer piso y contienen escaleras de escape en caso de incendio.

Cada uno de los dúplex contiene una sala de estar y un dormitorio principal en suite en la planta baja y dos dormitorios adicionales arriba, mientras que los apartamentos de una sola planta tienen dos dormitorios cada uno.

Junto con los espacios al aire libre, todos los apartamentos tienen grandes ventanales perforados a través del revestimiento de metal corrugado del bloque, lo que le da al edificio una apariencia exterior uniforme.

“Este desarrollo de edificio contemporáneo intenta marcar su lugar en el tiempo, ejemplificando la expresión de la arquitectura para su entorno inmediato, así como el contexto de la gran ciudad”, concluyen desde el estudio.

El edificio ha sido galardonado con el Premio a la excelencia en diseño de AIA Chicago 2019. En la web se destaca que “la conectividad social entre los vecinos y su vecindario es una de las intenciones de diseño clave de este proyecto, el fomento de la conectividad visual entre los espacios públicos y privados mejora la construcción de la comunidad y enriquece un sentido intangible de lugar”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta