Información sobre vivienda y economía

El pueblo medieval italiano Maenza también vende casas por 1 euro

Pietro Scerrato cc by 3.0
Pietro Scerrato cc by 3.0
Autor: Redacción

Cada vez más pequeños municipios de Italia se suman a la moda de vender casas por el precio simbólico de un euro para intentar repoblar la zona y recuperar los inmuebles abandonados. El último que ha optado por esta alternativa es el pueblo medieval Maenza, que está ultimando la oferta de viviendas disponibles tanto para los inversores como para quienes buscan un nuevo hogar. Entre las condiciones que fija el Ayuntamiento está realizar la reforma en un plazo de tres años. 

Este nuevo proyecto se denomina "Pacto por el centro histórico", según ha explicado a idealista/news italia Claudio Sperduti, alcalde del municipio en cuestión. El objetivo es recuperar las casas abandonadas y repoblar, precisamente, el centro histórico. En la web del municipio se encuentra una página dedicada a esta iniciativa., que afirma que el proyecto tiene como objetivo la recuperación y puesta en valor de las propiedades "ubicadas en el centro histórico, devolverlas a su función, especialmente la vivienda, con el fin de recuperar o, al menos, frenar el fenómeno de despoblación que ha sufrido el municipio de Maenza".

La propia página web contiene los documentos descargables: las pautas del proyecto, la expresión de interés en la venta, la expresión de interés en la adquisición. “En el centro histórico de Maenza hay varias casas abandonadas y algunas de estas también son inseguras. Estamos arreglando esta situación y la realidad es que hay propietarios que les gustaría deshacerse de estas viviendas porque se ha ido a vivir a otro lado”, asegura el edil. 

Por eso la administración ha decidido dar vida a esta iniciativa que ya ha conquistado muchos pequeños pueblos de Italia. “Estamos realizando los trámites, aún no tenemos casas disponibles, pero la resolución que se acaba de aprobar ha tenido una gran cobertura mediática y ya han comenzado a llegar solicitudes. Hay mucho interés en este tipo de inversiones”, asevera el alcalde. 

Pero, ¿por qué decidirse a comprar una casa por 1 euro en Maenza? “Maenza es una región donde la calidad de vida es buena, incluso durante la pandemia que nos ha hecho redescubrir las bondades de los pueblos pequeños como este. Es una ciudad medieval muy acogedora, donde hay muchas iniciativas y actividades tanto en verano como en invierno. Además estamos a media hora de la playa y muy cerca de Terracina, Circeo y Gaeta", finaliza el máximo mandatario de la ciudad.