Yang Huang, máxima accionista de Country Garden, ha visto caer su patrimonio hasta los 11.150 millones de euros en lo que va de año
Comentarios: 0
La crisis inmobiliaria en China salpica a la fortuna de la mujer más rica de Asia
GTRES

La enorme crisis inmobiliaria en China, encabezada por los problemas de solvencia del gigante Evergrande, y con capítulos destacados como el boicot de miles de hipotecados a seguir pagando sus casas inacabadas, ofrece ahora un nuevo episodio tras conocerse los problemas del imperio Country Garden. Yang Huang, la mujer más rica de China y heredera de este conglomerado, ha visto como su fortuna se dilapida en los últimos meses, pasando de los 24.000 millones de euros a los 11.150 millones, ante los problemas de liquidez y solvencia de la compañía.

Con apenas 25 años, Yang Huang se convirtió en la mujer más rica de China. Su padre, cofundador de Country Garden, le traspasado todas sus acciones en 2005. Casi 20 años después, posee el 60% de la empresa, y durante estos años se ha beneficiado del crecimiento del sector inmobiliario en la segunda economía mundial, hasta ahora.

La burbuja inmobiliaria china pierde aire cada vez más rápido, llevándose por delante a grandes y pequeñas promotoras y constructoras como Evergrande. Y es que los problemas de solvencia están arrastrando al resto de sector y un gigante como Country Garden empieza a tener deudas significativas y menos ventas de viviendas.

Las ventas de la constructora cayeron casi un 40% hasta los 185 billones de yuanes, alrededor de 27 billones de euros, en el primer semestre del año. Según los expertos consultados por Bloomberg, Country Garden debe gastar en torno a 337 billones de yuanes, unos 49 billones de euros más para poder entregar las viviendas que incluyó en la preventa pero que no ha logrado reservar. 

Estos problemas de la empresa han tocado de lleno al patrimonio de Huang, que en lo que va de 2022 ha visto como su fortuna se reducía desde los 23.700 millones de dólares, unos 23.399 millones de euros al cambio actual, hasta los 11.300 millones de dólares, unos 11.154 millones de euros al cambio actual.

Según los organismos oficiales y expertos del sector, por ahora Country Garden no se está viendo afectado por la campaña que se extiende por todo del país de compradores de viviendas que están dejando de pagar su cuota hipotecaria ante los retrasos para entregar las viviendas nuevas que han comprado. Este boicot está afectando a más de 300 proyectos en construcción que alcanzan un montante de unos 300.000 millones de euros, apenas el 1% del crédito hipotecario en China.

“A los inversores les preocupa que la crisis hipotecaria se extienda a Country Garden, a medida que aumenta el parón de los pagos", ha asegurado a Bloomberg Kenny Ng, estratega de Everbright Securities International en Hong Kong. “La empresa todavía tiene deudas significativas y registró en junio un menor crecimiento mensual de sus ventas, a pesar de que el sector de la construcción reanudó su actividad en China”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta