Algunas entidades como Barclays, HSBC, Santander y TBS (Sabadell) se adelantan a las bajadas de tipos por parte del Banco de Inglaterra, previstas para primavera
Comentarios: 0
Bancos británicos
Getty images

Buenas noticias en el mercado hipotecario de Reino Unido. La banca ya empieza a ofrecer préstamos para la compra de vivienda a un tipo de interés inferior al 5% tanto en las nuevas firmas como en las operaciones para mejorar las condiciones. Santander UK dio el pistoletazo de salida a la rebaja de intereses hipotecarios en octubre y son varias las entidades que en las últimas semanas se han sumado a esta apuesta, que busca adelantarse a las futuras bajadas del precio del dinero.

El mercado descuenta que el Banco de Inglaterra, que en su reunión del pasado 2 de noviembre mantuvo los tipos de interés estables en el 5,25%, medio punto por encima de la tasa oficial de la eurozona (4,5%), será el primer gran banco central a ambos lados del Atlántico que bajará el precio del dinero, ante la moderación de la inflación y el freno económico. Las previsiones apuntan a que tal medida llegará en mayo y que los tipos bajarán en 75 puntos básicos durante 2024, según UBS. 

Según publica el diario Expansión, la mayoría de las hipotecas en Reino Unido son fijas y se firman por plazos que no suelen superar los cinco años y posteriormente se renuevan las condiciones, de ahí que los tipos iniciales que ofrece la banca británica superen a los de sus homólogas españolas, que aplicaron un tipo fijo medio del 3,92% en agosto, de acuerdo con los últimos datos del INE. En el mercado británico, el tipo medio actualmente está en el 6,2%.

Santander UK fue la primera entidad que anunció un recorte en los intereses de su oferta de hipotecas a finales de octubre, hasta situarlos cerca del 4,6% en el plazo de cinco años. En las últimas semanas también han hecho lo propio otros bancos como TSB (filial de Banco Sabadell), Barclays, HSBC, Halifax, Nationwide o NatWest.

Los datos del comparador Moneyfacts apuntan a que en apenas un mes se ha duplicado el número de entidades que ofrecen hipotecas por debajo del 5% a los consumidores británicos. Y los expertos prevén más caídas a corto plazo. De hecho, no descartan que antes de que termine el ejercicio aparezcan ofertas con un tipo de interés inferior al 4%

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta