El precio medio de la vivienda en el Reino Unido ha batido un nuevo récord en octubre, a pesar de que el crecimiento se ha ralentizado con respecto a meses anteriores y a octubre de 2023, según la entidad prestamista Halifax. Una vivienda tipo cuesta ahora 293.999 libras esterlinas (casi 355.000 euros al cambio actual), superando el máximo anterior, establecido en junio de 2022 en 293.507 libras esterlinas (354.400 euros), cuando los precios se vieron impulsados por la era postpandemia y unos tipos de interés en mínimos históricos. Los precios de la vivienda aumentaron un 0,2% intermensual, un ritmo más lento que en los meses anteriores, pero se trata de la cuarta subida mensual consecutiva.
La crisis inmobiliaria de Reino Unido continúa creciendo. El número de sociedades limitadas que han comprado viviendas en el mercado para ponerlas en alquiler se ha casi triplicado desde el ‘terremoto’ del Brexit. Hasta septiembre, las sociedades limitadas ubicadas en Inglaterra y Gales han comprado más de 85.000 nuevas propiedades para posteriormente arrendarlas, este dato es un 165% más alto que en 2017 (año en el que empezó a tratarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea), cuando se registraron 32.000 compraventas en todo el año.
Los analistas esperan una inyección de optimismo en el mercado inmobiliario en el Reino Unido después de que el Banco de Inglaterra aplicara el primer recorte de los tipos de interés básicos desde 2020, para establecerse en el 5%. Se espera que la actividad en la compraventa de viviendas repunte en los próximo meses, en un momento en el que los precios de las casas ya están aumentando a su ritmo más rápido en los últimos dos años.
El partido Laborista británico ha barrido en las elecciones en Reino Unido. Su líder Keir Starmer aterrizará en el número 10 de Downing Street con mucho trabajo por delante. En materia de Vivienda, los laboristas han prometido levantar 1,5 millones de viviendas nuevas, con reformas en las leyes de planificación urbana, acabar con los desahucios de alquiler de personas vulnerables, nuevas ayudas a los compradores de primera vivienda, o reducir la factura energética de los hogares, además de imponer más impuestos a la compra de inmuebles por parte de no residentes.
La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido ha informado de la apertura del expediente para analizar si la compra de Virgin Money por parte la financiera británica Nationwide Building Society supondría una amenaza para la competencia en el sector. El regulador ha comunicado que se podrán aportar documentaciones y comentarios al respecto hasta el próximo 14 de junio, y que la fecha límite para emitir una decisión en primera fase será el 26 de julio. La operación anunciada en marzo por 2.900 millones de libras (3.401 millones de euros) crearía la segunda mayor entidad del país por concesión de hipotecas.
La institución financiera británica Nationwide Building Society prevé obtener unas plusvalías de 1.500 millones de libras (1.761 millones de euros) al adquirir la totalidad del capital social de su rival Virgin Money. La operación de compra anunciada en marzo por 2.900 millones de libras (3.404 millones de euros) convertirá a Nationwide en la segunda mayor entidad del país por concesión de hipotecas, solo por detrás de Lloyd's.
Las juntas directivas de Nationwide Building Society y Virgin Money UK han confirmado un acuerdo sobre los términos para la adquisición por 2.900 millones de libras (3.395 millones de euros) en efectivo de todo el capital social de Virgin Money. De salir adelante finalmente la operación, se unirían el sexto mayor banco minorista de Gran Bretaña con su mayor mutua financiera, lo que supondría crear la segunda mayor entidad del país por concesión de hipotecas, sólo por detrás de Lloyd's. La fusión sumaría los 6,6 millones de clientes de Virgin, su unidad de préstamos a empresas y una cuota en el mercado de tarjetas de crédito del 8,6% al grupo Nationwide.
El precio de la vivienda vuelve a subir en en Reino Unido, después de 13 meses de caídas interanuales. A cierre de febrero, los precios crecen un 1,2% interanual, con una subida intermensual del 0,7% con respecto a enero. De esta forma, parece estar cambiando la tendencia negativa de un mercado inmobiliario que estaba estancado en los últimos tiempos, en parte debido a la bajada en los tipos de interés hipotecarios. No obstante, el retraso del Banco de Inglaterra a la hora de comenzar a bajar los tipos de interés parece estar provocando una nueva subida en los intereses en los últimos tiempos.
Algunas de las principales entidades de Reino Unido están reduciendo el interés de los productos hipotecarios hasta situarlo por debajo del 5%. Santander UK dio el pistoletazo de salida a esta estrategia en octubre, que ha sido secundada en las últimas semanas por TSB (filial de Banco Sabadell), Barclays, HSBC, Halifax, Nationwide o NatWest. El sector financiero británico busca adelantarse así a las bajadas de los tipos de interés, ante la previsión de que el Banco de Inglaterra será el primer banco central que baje el precio del dinero a ambos lados del Atlántico.
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) advierte sobre el creciente peligro de "déficit de pagos" en más de 750.000 viviendas hipotecadas en Reino Unido en los próximos dos años, lo que supone un 9% del total de préstamos hipotecarios del país. La dificultad para hacer frente al aumento de la cuota hipotecaria en 2022 ha superado los 200.000 hogares y otros 570.000 se encuentran en riesgo al dedicar más de un 30% de sus ingresos a este gasto.
La perspectiva de tipos más altos ha sacudido el mercado inmobiliario en Reino Unido. Muchas operaciones se frenan o aplazan mientras las entidades financieras retiran ofertas hipotecarias del mercado, como ya han hecho Lloyds, HSBC o Santander. Los analistas esperan que los precios caigan hasta un 15% a medida que aumentan los costes de endeudamiento.
Mamá y papá se han convertido uno de los principales ‘bancos’ en Reino Unido. Según un estudio, los padres prestaron más de 5.000 millones de libras para ayudar a sus hijos en la financiación de la compra de su vivienda.
El parlamento europeo trabaja en una directiva que podría elevar el coste de las hipotecas y el riesgo de embargo en reino unido. Esta cláusula señala que todos los créditos de la unión europea deben ser tratados como si estuvieran en impago si transcurren 90 días sin pagar.
Los créditos hipotecarios aprobados en reino unido en julio alcanzaron la cifra de 49.239 unidades, por encima de las 48.500 de junio, según el banco de Inglaterra.
El número de viviendas de reino unido cuyo valor de mercado es inferior al de la hipoteca actual de la casa asciende a 827.000 casos según los datos de Council of Mortgage Lenders (CML).
El número de hipotecas que se concedieron en reino unido cayó un 83,39% en julio respecto al mes anterior, según datos del banco de Inglaterra.
El banco de Inglaterra planea establecer límites en las hipotecas para evitar productos de alto riesgo que contribuyan a generar una nueva crisis inmobiliaria.
El número de hipotecas concedidas en marzo en el mercado británico es de 48.901 según datos del banco de Inglaterra.
El número total de hipotecas concedidas por los principales bancos en reino unido se hundió en enero, según la asociación de banqueros (bba).
La concesión de préstamos hipotecarios en reino unido se ha desplomado un 32% de diciembre a enero, pasando de los 13.400 a los 9.100 millones de libras, según datos de Council of mortgage lenders (cml).
Los bancos de reino unido concedieron casi un tercio más de préstamos para comprar casa en agosto que hace un año, síntoma de que el mercado residencial se está estabilizando, según informó el council of mortgage lenders (cml)
El número de hipotecas firmadas subió un 29% interanual, hasta un total d
El número de hipotecas aprobadas en reino unido para la compra de una vivienda creció con fuerza en julio respecto a la zona de mínimos del pasado año, aunque siguió en niveles reducidos respecto a sus datos históricosEn concreto, las aprobaciones fueron de 38.181 préstamos, frente a las 35.564 de j
El número de hipotecas aprobadas el pasado febrero en el reino unido subió un 19%, según el banco de Inglaterra. Un total de 37.937 préstamos para la compra de una vivienda fueron aprobados en febrero, el nivel más alto desde mayo del año pasado, indicó el banco emisor inglés
La crisis inmobiliaria en reino unido podría provocar que más del 40% de los hipotecados a finales de año se vean pagando hipotecas más caras que sus casas, según gfk nop. En total cinco millones de propietarios se verían afectados por este fenómeno denominado en inglés “negative equity”.
Las cifras continúan arreciando con fuerza al sector inmobiliario británico.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse