Comentarios: 0
La mora hipotecaria aumenta en Canadá
Vista aérea de Toronto Getty images

El incremento de la inflación y de los tipos de interés sigue impactando en las economías familiares de Canadá, sobre todo entre los más jóvenes. Las tasas de morosidad hipotecaria y de los créditos al consumo han aumentado, según la agencia de calificación crediticia Equifax, donde destaca una subida de más del 50% en los créditos hipotecarios impagados a cierre del año pasado, aunque su tasa se mantiene en el 0,14% del total. La morosidad no hipotecaria aumentó un 28,3% interanual, para dejar una tasa de mora del 1,3%.

Los hogares canadienses están luchando por gestionar sus préstamos cada vez más caros por la subida de los tipos de interés. Aunque siguen representado una tasa mínima dentro del enorme mercado de préstamos en una de las economías más boyantes del planeta, la agencia de calificación crediticia Equifax ha notado un considerable aumento de la morosidad en los créditos hipotecarios.

La morosidad hipotecaria en Canadá aumentó un 52,3% interanual en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando al 0,14% del total de préstamos para viviendas del país. La morosidad hipotecaria en la Columbia Británica (BC) y Ontario es mayor que antes de la pandemia, tras registrar unos crecimientos importantes a cierre del año pasado, alcanzando un 62,2% y un 135%, respectivamente.

"Los niveles de pagos atrasados en Ontario y BC se ven impulsados por propietarios más jóvenes, aquellos menores de 36 años, donde las tasas de morosidad tanto del saldo como de sus cuentas son ahora más altas que en 2019", destacó Rebecca Oakes, vicepresidenta de análisis avanzado de Equifax Canadá, mientras analizaba un aumento en los prestatarios hipotecarios jóvenes. pagos faltantes en otros productos crediticios.

El Banco de Canadá dejó sin cambios los tipos de interés en marzo en el 5% por quinta vez consecutiva ante la persistente "inflación subyacente" que experimenta la economía canadiense y que se sitúa entre el 3 % y el 3,5 %.

Esto mantiene al alza la cuota de los préstamos hipotecarios a los que les toque renovar. Según la agencia de calificación, las nuevas cuotas hipotecarios mensuales aumentaron en 457 dólares canadienses en el cuarto trimestre. En las provincias de BC y Ontario, ese aumento superó los 680 dólares canadienses.

Las próximas renovaciones de las hipotecas serán fundamentales para muchos propietarios, agregó Oakes. “Con la perspectiva de renovar hipotecas a tasas más altas que las actuales, los consumidores que fijaron tipos de interés históricamente bajas en 2020, particularmente aquellos con préstamos más altos, se pueden enfrentar a riesgos para mantener sus pagos".

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta