Mark Carney tras ganar las elecciones en Canadá

El Perte de Vivienda del primer ministro de Canadá: 16.000 millones de euros de inversión

El partido Liberal de Mark Carney ha obtenido una estrecha victoria en las elecciones celebradas en Canadá. Su campaña se ha centrado en impulsar el crecimiento económico y plantar cara a Donald Trump en la guerra comercial con EEUU. En materia de vivienda quiere duplicar la construcción de casas, buena parte mediante un programa respaldado por el Gobierno para financiar casas prefabricadas y apostar por la industrialización, para la que ha prometido invertir 25.000 millones de dólares canadienses (16.000 millones de euros).
Toronto ciudad

El supervisor bancario canadiense advierte de un shock en el pago de la vivienda para 2026

El organismo de control bancario de Canadá ha advertido de que muchos propietarios de viviendas que firmaron hipotecas cuando los tipos estaban próximos a cero durante la pandemia se enfrentarán pronto a un “ajuste de cuentas” al renovarse esos préstamos. El «choque de pagos» al que se enfrentan algunos hipotecados es uno de los riesgos más importantes que corre actualmente el sistema financiero, según las últimas perspectivas de riesgo de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI) en Canadá.
La mora hipotecaria aumenta en Canadá

La deuda hipotecaria aumenta en Canadá: más menores de 36 años dejaron de pagar préstamos en 2023

El incremento de la inflación y de los tipos de interés sigue impactando en las economías familiares de Canadá, sobre todo entre los más jóvenes. Las tasas de morosidad hipotecaria y de los créditos al consumo han aumentado, según la agencia de calificación crediticia Equifax, donde destaca una subida de más del 50% en los créditos hipotecarios impagados a cierre del año pasado, aunque su tasa se mantiene en el 0,14% del total. La morosidad no hipotecaria aumentó un 28,3% interanual, para dejar una tasa de mora del 1,3%.
Preços das casas e das rendas em Vancouver

A los estudiantes de Canadá ya les sale más barato ir en avión a la universidad que alquilar una casa

La dificultad de alquilar una casa a precios razonables cruza océanos y no es sólo un problema en España, ni siquiera solo en Europa. En Canadá ha llegado a tal punto que crea situaciones insólitas. Es el caso de un estudiante que prefiere vivir en casa de sus padres y viajar en avión dos veces por semana desde Calgary a Vancouver, donde estudia la carrera, antes que vivir en una casa alquilada, porque es más barato. Con esta fórmula se ahorra unos 1.000 euros al mes.
Venta de viviendas en Canadá

Canadá extiende hasta 2027 el veto a la compra de vivienda a inversores extranjeros

El Gobierno de Canadá ha decidido prorrogar dos años más la norma que ya prohíbe la adquisición de viviendas en el país a inversores extranjeros. Por tanto, esta medida puesta en marcha en 2022 para hacer frente al alza de los precios inmobiliarios en el mercado canadiense se amplían, al menos, hasta el 1 de enero de 2027. La prohibición contempla una serie de excepciones en determinadas circunstancias, como con los foráneos con permiso de trabajo temporal. Incumplir o ayudar a saltarse la norma puede acarrear multas de 10.000 dólares canadienses (6.885 euros). El precio medio de la vivienda se situó el pasado diciembre en 657.145 dólares canadienses (452.392 euros), tras crecer un 5% interanual.
Primeros efectos de la subida de tipos en Canadá: caen los precios de la vivienda

Primeros efectos de la subida de tipos en Canadá: caen los precios de la vivienda

Uno de los mercados de la vivienda con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria rebaja la presión. Los precios de las casas en Canadá cayeron un 0,6% mensual en abril, firmando el primer descenso de los últimos dos años, unida a la bajada del 12,6% de las compraventas, según los agentes inmobiliarios canadienses. Los expertos creen que las subidas de tipos por parte del banco central empiezan a tener efectos en el residencial.
La venta de casas nuevas toca techo en Toronto

La venta de casas nuevas toca techo en Toronto

El stock de vivienda nueva creció y las ventas bajaron a mínimos en 2018 en la principal ciudad de Canadá. El tipo de comprador, cada vez más restringido, ya no está dispuesto a pagar tanto por una casa a estrenar que se ha quedado por encima del millón de dólares canadiense (764.000 euros) tras caer un 6,7% interanual.