Comentarios: 0
Primeros efectos de la subida de tipos en Canadá: caen los precios de la vivienda
GTRES

Uno de los mercados de la vivienda con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria rebaja la presión. Los precios de las casas en Canadá cayeron un 0,6% mensual en abril, firmando el primer descenso de los últimos dos años, unida a la bajada del 12,6% de las compraventas, según los agentes inmobiliarios canadienses. Los expertos creen que las subidas de tipos por parte del banco central empiezan a tener efectos en el residencial.

Los precios de las viviendas en Canadá han aumentado hasta un 24% en los últimos 12 meses, y no ha parado de crecer desde el estallido de la pandemia del coronavirus, según los datos de la Asociación canadiense de ‘real estate’. El cambio de tendencia visto en abril se debe, entre otras cosas, a las medidas aplicadas por el Banco Central de Canadá para combatir la inflación, que se encuentra en su nivel más alto de los últimos 30 años, con la subida de los tipos de interés. Los mercados apuestan a que la tasa de interés, que comenzó el año en 0,25%, tendrá que subir a 3% durante el próximo año.

Y es que los tipos de interés bajos aplicados durante el periodo de pandemia ayudaron a la economía a superar la crisis del covid-19, pero ha llevado al mercado de la vivienda a niveles cercanos al estallido de una burbuja inmobiliaria.

“Después de un par de años sin precedentes, los mercados inmobiliarios en muchas partes de Canadá se han enfriado bastante en los últimos dos meses, en línea con un aumento en las tasas de interés y la fatiga de los compradores”, ha afirmado Jill Oudil, presidenta de la asociación de agentes inmobiliarios canadienses.

La inflación está siendo un problema en todo el planeta, con una combinación de altos precios de las materias primas causados ​​por la invasión de Rusia en Ucrania o los problemas en la cadena de suministro. Los activos, desde acciones hasta bonos y criptomonedas, se han desplomado en las últimas semanas a medida que los legisladores se esfuerzan por drenar el estímulo de la economía y controlar los precios. La confianza del consumidor canadiense registró su mayor caída semanal desde abril de 2020.

En el mercado de la vivienda local, las caídas de precios del mes pasado fueron más pronunciadas en las comunidades más pequeñas de Toronto, que vieron algunas de las ganancias más pronunciadas durante la pandemia, gracias los beneficios del trabajo remoto. Los suburbios de Oakville y Milton vieron caer los precios de referencia un 5,6% en abril con respecto al mes anterior, mientras que los precios en la ciudad de London (Ontario) a unas dos horas en coche de Toronto, bajaron un 4%.

Además, el 80% de los mercados locales en todo el país registraron una disminución mensual en las transacciones, según muestran los datos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta