
Las piscinas cubiertas aumentan el período de baño durante más tiempo debido a su protección frente al frío u otras inclemencias atmosféricas. Sin embargo, las cubiertas no permiten ver el cielo, y esto puede llegar a ser un problema para aquellos amantes de nadar bajo el cielo estrellado.

Una solución sencilla a este problema lo propone la Malvern Pool House, una piscina ubicada en un pequeño pabellón adosado a una casa de estilo Arts and Crafts de los años ochenta, que combina la elegancia arquitectónica con una experiencia sensorial única al integrar un techo catedralicio de madera y una claraboya que permite contemplar las estrellas mientras se nada de espaldas.
Respecto a la casa existente
La Malvern Pool House está ubicada en el corazón de Warwickshire, Inglaterra. Se trata de una creación del estudio británico Klas Hyllén Architecture que consta de dos volúmenes conectados por enlaces acristalados: uno alberga la piscina, mientras que el otro incluye vestuarios, un espacio de meditación y una bodega.

La armonía visual con la vivienda original (con estilo Arts and Crafts de los años 80) y el paisaje que la rodea se consiguió gracias a una selecta elección de materiales. Los volúmenes presentan bordes curvos y ladrillo visto, una decisión consciente para respetar la estética de la casa principal y crear una continuidad arquitectónica.

El techo de madera encalada, descrito por el estudio como "catedralicio", añade una dimensión espiritual al espacio de la piscina. La cubierta está inspirada en las bóvedas del gótico tardío inglés; como explica el propio estudio: “queríamos que tuviera un aire casi monástico y nos inspiramos en espacios bastante austeros”.

El techo está cortado por una estrecha claraboya longitudinal que permite contemplar el cielo estrellado mientras se nada, creando una experiencia sensorial única. «El momento más significativo es probablemente nadar de espaldas y contemplar el cosmos mientras se practica natación nocturna», añaden en el estudio.
Desafío estructural y de diseño
Uno de los mayores desafíos arquitectónicos fue integrar la piscina directamente en los muros estructurales, evitando la construcción de una "piscina dentro de la piscina". Este enfoque innovador permitió maximizar el espacio y mantener una estética minimalista.

“Nos reunimos con seis contratistas especializados en piscinas, y todos nos dijeron que no podíamos utilizar la estructura principal como paredes de la piscina”, explican en el estudio. Sin embargo, el equipo de diseño demostró que era posible, desafiando las normas tradicionales y logrando una integración perfecta entre arquitectura y funcionalidad.
El interior de la Malvern Pool House mantiene una atmósfera casi monástica, con un diseño sobrio y minimalista. La elección de materiales naturales y tonos neutros crea un ambiente de calma y serenidad. Además, la gran ventana panorámica ofrece vistas espectaculares del paisaje que rodea a la piscina, y extiende visualmente el agua hasta el horizonte, difuminando los límites entre el interior y el exterior.

El sistema de tratamiento del aire integrado en la estructura del tejado mantiene una temperatura constante de 29 grados centígrados, asegurando una experiencia confortable en todas las estaciones del año. Además, el grueso aislamiento del tejado y las paredes ayuda a mitigar la pérdida de calor, contribuyendo a la eficiencia energética del conjunto arquitectónico.
La piscina se conecta con las instalaciones auxiliares mediante un puente acristalado parcialmente revestido de madera negra que crea un contraste visual con el ladrillo visto de la estructura principal. Esta transición de materiales refuerza la elegancia arquitectónica y proporciona una conexión fluida entre los distintos espacios funcionales. De la misma manera, un pasillo acristalado conecta los dos pabellones con la vivienda original.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta