
Kivalina es una pequeña isla ártica al noroeste de Alaska que apenas cuenta con dos kilómetros de largo y que está habitada por 400 personas, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, muchos de los cuales pertenecen a la tribu iñupiat.
Esta pequeña comunidad se enfrenta a un destino incierto ante el avance del cambio climático. Hace más de un siglo que se empezó a considerar la idea de reubicar a los habitantes de la zona por la erosión costera, la amenaza constante de tormentas y el posible crecimiento del nivel del mar.

El padre del actual alcalde, Austin Swan, ya participó hace años en reuniones con científicos, políticos, ingenieros y hasta el expresidente Barack Obama, para trasladar la aldea tierra adentro. Sin embargo, a pesar de la situación, poco se ha avanzado.
Recientemente, la escuela local fue trasladada 13 kilómetros, y la carretera que conecta el viejo pueblo con el nuevo edificio escolar requirió más de 53 millones de dólares (45 millones de euros al cambio actual) de inversión. Sin embargo, la mayor parte del pueblo sigue sin acceso adecuado a agua potable y continúan expuestos a los embates del océano.

La agencia de noticias Bloomberg estima que el traslado de esta aldea a una zona segura con los servicios de habitabilidad necesarios requiere un desembolso millonario que los líderes federales y estatales no están dispuestos a acometer. Además, todavía no cuentan con una planificación para trasladar al pueblo a un entorno seguro.
Con el tiempo corriendo en su contra, los habitantes de Kivalina se enfrentan a un futuro incierto, donde la supervivencia de su comunidad milenaria depende de decisiones urgentes y del compromiso real de las autoridades.

Si el apoyo no llega pronto, esta localidad podría verse consumida por el cambio climático. Y el pueblo, condenado a desaparecer.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta