Importante movimiento en el sector inmobiliario en EEUU. La agencia Compass anunció la semana pasada un acuerdo de compra de Anywhere Real Estate por 1.500 millones de dólares (1.282 millones de euros), que consolidaría el liderato en ventas de viviendas de Compass. Se espera que la compra se complete en el segundo semestre de 2026 y ampliará la red internacional de Compass con marcas como Century 21, Coldwell Banker, Corcoran o Sotheby's International Realty.
La operación valora Anywhere en 13,01 dólares por acción y valora a la compañía en aproximadamente 10.000 millones de dólares, más de 8.540 millones de euros. Al cierre, los accionistas actuales de Compass poseerán aproximadamente el 78% de la compañía y los inversores de Anywhere aproximadamente el 22%. Compass obtuvo un compromiso de financiación de 750 millones de dólares de Morgan Stanley como parte del acuerdo.
Se espera que la compra se complete en el segundo semestre de 2026 y ampliará la red internacional de referencias de Compass, que ya es la mayor agencia inmobiliaria residencial de EEUU, a un tamaño que duplica con creces al de sus competidores más cercanos, en términos de ventas.
Anywhere cuenta con marcas como Coldwell Banker, Corcoran y Sotheby's International Realty, y registró un volumen de ventas de casi 184.000 millones de dólares en 2024, inferior a los aproximadamente 231.000 millones de dólares de Compass, según RealTrends.
Con la adquisición, Compass ampliará su red internacional de referencias y permitirá que su tecnología se utilice en más transacciones, según informaron ambas compañías. El director ejecutivo de Compass, Robert Reffkin, dirigirá la empresa fusionada.
"Convierte a Compass en un sistema operativo unificado para el sector inmobiliario residencial y crea una experiencia mejor y más sencilla para vendedores y compradores de viviendas, así como para los profesionales inmobiliarios de confianza que los asesoran", declaró Reffkin a Bloomberg.
A la espera de que el acuerdo se complete en el segundo semestre de 2026, incluye una cláusula de rescisión de 200 millones de dólares, según un documento regulatorio que no aclara si lo pagará Compass o Anywhere. También establece que, si no se superan ciertos obstáculos regulatorios o si el acuerdo se suspende permanentemente, Compass deberá pagar a Anywhere una comisión de 350 millones de dólares.
Recientemente, Compass ha expandido su negocio adquiriendo empresas rivales. El año pasado, la compañía acordó comprar Christie's International Real Estate y otras empresas en una operación valorada en 444 millones de dólares a finales de 2024.
Las agencias inmobiliarias han lidiado con una ralentización del mercado de compraventas en los últimos años, ya que los altos costes de los préstamos han dejado fuera a muchos compradores y muchos propietarios se lo piensan antes de publicar sus casas. El año pasado, las ventas de viviendas usadas cayeron a su nivel más bajo desde 1995.
Las presiones sobre el sector de la vivienda han impulsado a más empresas a buscar acuerdos. A principios de este año, Rocket acordó la compra del portal anuncios inmobiliarios Redfin por 1.750 millones de dólares. Rocket también cerró un acuerdo por 9.400 millones de dólares para la empresa de servicios Mr. Cooper Group.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta