Información sobre vivienda y economía

Estos son los 20 centros comerciales que se inaugurarán en España en los próximos dos años (cuadro)

Autor: @efonseca

Los centros comerciales siempre han sido vistos como el termómetro de la recuperación inmobiliaria: si los inversores apuesta por ellos es porque prevén una mejora del consumo. El año pasado hasta 14 centros comerciales cambiaron de manos pero también se pusieron en marcha nuevos desarrollos. Según la asociación española de centros y parques comerciales (AECC), hasta 20 complejos se construirán en los próximos dos años.

A finales de 2014 las estimaciones que manejaba dicha organización rondaban los 16 nuevos proyectos hasta un total de 514.086 m2 de superficie bruta alquilable (SBA). En cuatro meses, esa cifra se ha incrementado en más de un 50% hasta los 773.574 m2 de sba. Esto se debe a dos de los cuatro nuevos centros que se han añadido a las previsiones, cuentan con más de 80.000 m2.

Este es el caso 'Alfafar Parc' , Un parque comercial próximo a la ciudad de Valencia y cuyo proyecto supone una inversión total de 120 millones de euros. Está promovido por Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) Alfafar Parc, formada por 51 propietarios valencianos.

Centro comercial 'Alfafar Parc'

El otro ejemplo es el Centro Comercial Nevada, en Armilla (Granada). Las grúas volvieron al trabajo en este centro el año pasado después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avalase la licencia de obras que el Ayuntamiento de Armilla concedió a la empresa Galerías Comerciales para levantar el complejo.

En tercer lugar destaca 'Aqua Mágica’, rebautizado ahora como 'Palma Springs'. Este mall se ubicará en el área de ses fontanellles (Palma de Mallorca) y contará con una superficie bruta alquilable (sba) de 72.590 m2. Unibail-rodamco es el promotor del proyecto, que supondrá una inversión de 225 millones. La multinacional francesa estima que este espacio abrirá sus puertas a finales de 2016.

También merece una mención especial algunos centros a los que se les concede una segunda oportunidad como el ‘avenida m40’, en leganés. La gestora del centro, sonae sierra, forzó su concurso de acreedores ante la “caída continuada de visitas y ventas”.

El grupo sambil adquirió el ‘avenida m40’ a finales de 2012 por 17 millones de euros. La estrategia del nuevo propietario pasa por transformar este complejo, que llevaba más de dos años cerrado al público, en un outlet. Las obras para su remodelación comenzaron el verano pasado y firmas como la cadena simply ya han anunciado su presencia en este centro comercial.

Los centros comerciales en 2014

De acuerdo con las cifras de AECC, las ventas de los Centros y Parques Comerciales crecieron un 5% el año pasado respecto a 2013 hasta alcanzar los 38.626 millones de euros. Asimismo, la afluencia estimada ha mejorado de forma similar al incrementarse un 5,8% interanual hasta los 1.803 millones de vistas. España cuenta con 545 Centros y Parques Comerciales.

Por otro lado, la inversión por transacciones se movió por encima de los 2.500 millones de euros en 2014, lo que supone cuadriplicar  el importe de las operaciones realizadas en el ejercicio anterior cuando se situaron en 618 millones de euros.

(*) Mg - muy grande (>80.000 m2)
Gr - grande (40-80.000 m2)
Me- mediano (20-40.000 m2)
Pe- pequeño (<20.000 m2)
Hi- basados en hipermercado
Cf- centro de fabricantes
Co- centro de ocio
Pc- parque comercial