Comentarios: 0
centro comercial 'Avenida M40' en Madrid
autorizado

Los centros comerciales viven su particular época dorada dentro del punto de inflexión que registra el sector inmobiliario. Son una de las quinielas de los grandes fondos de inversión que están comprando ladrillo en España. De las operaciones que cerraron en los últimos doce meses, el 17% competieron a centros comerciales. Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), ya hay en marcha 16 desarrollos y 10 ampliaciones que estarán listos en los próximos dos años.

‘Aqua Mágica’ es el proyecto de mayor tamaño de los que se prevén. Este mall se ubicará en el área de Ses Fontanellles (Palma de Mallorca) y contará con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 72.590 m2. Unibail-Rodamco es el promotor del proyecto, que supondrá una inversión de 225 millones. La multinacional francesa estima que este espacio abrirá sus puertas a finales de 2016.

No obstante, la idea de levantar un centro comercial en ese punto de la geografía de Palma no es nueva. En el año 2006, Riofisa (antigua firma de centros comerciales de Colonial y que fue incluida en su ya ex filial tóxica Asentia) anunció la construcción de ese espacio de ocio y restauración a través de la sociedad ‘Aqua Mágica’. Esta empresa estaba participada en un 50% por Riofisa y distintos empresarios locales.

Los problemas financieros de Colonial, unido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España dieron al traste con los planes iniciales. Además de este bache, su construcción siempre ha estado envuelta en polémica porque se localiza en una de las pocas zonas húmedas que existen en Palma. No obstante, todo apunta a que esta vez el proyecto saldrá adelante después de que la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma haya concedido la licencia de obras pese a las protestas de los ecologistas.

Centros que resurgen

Dentro de los nuevos proyectos que verán la luz también hay una segunda oportunidad para centros comerciales que tuvieron que echar el cierre por la crisis. Este es el caso del malogrado ‘Avenida M40’, en Leganés. La gestora del centro, Sonae Sierra, forzó su concurso de acreedores ante la “caída continuada de visitas y ventas”.

El grupo Sambil adquirió el ‘Avenida M40’ a finales de 2012 por 17 millones de euros. La estrategia del nuevo propietario pasa por transformar este complejo, que llevaba más de dos años cerrado al público, en un outlet. Las obras para su remodelación comenzaron este verano.

Otros centros comerciales que se esperan en los próximos ejercicios son ‘Cruce de Caminos’, en Sagunto (Valencia); el ‘Puerta de Chiclana’, en Chiclana (Cádiz) o el ‘Marina Lanzarote’, en Arrecife (Las Palmas). En total, 16 proyectos que sumarán en conjunto una SBA de 514.086 m2. Al mismo tiempo, otros 10 centros ampliarán sus espacios hasta alcanzar una SBA de 118.700 m2.

El resurgir de los centros comerciales: conoce si las próximas aperturas serán en tu ciudad (cuadro)
El resurgir de los centros comerciales: conoce si las próximas aperturas serán en tu ciudad (cuadro)
 
(1) S'Estada es la ampliación y remodelación de "Carrefour Coll d'en Rabassa" que pasa de ser un centro basado en un hipermercado a estar clasificados en la categoría Grande (GR)
(*) MG - muy grande (>80.000 m2)
GR - Grande (40-80.000 m2)
ME- Mediano (20-40.000 m2)
PE- Pequeño (<20.000 m2)
HI- Basados en Hipermercado
CF- Centro de fabricantes
CO- Centro de Ocio
PC- Parque comercial
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta