Información sobre vivienda y economía

El aumento de la población tendrá un efecto importante sobre el sector logístico

Autor: Redacción

El planeta se ve abocado a cambios con el aumento de la población en los principales países del mundo, incluido los emergentes, y el mayor impulso de las clases medias. Estas tendencias demográficas tienen un importante efecto en el sector logístico, según un estudio de TH Real Estate, tanto para la distribución como para la ubicación y diseño de los inmuebles ante el incremento de la población concentrada en megaciudades.

En los países en vías desarrollo como India, China, Sudáfrica o Indonesia va a hacer falta incrementar los espacios logísticos para adaptarse a un crecimiento acelerado de los hogares de clase media.

"Las megatendencias mundiales generan una gran cantidad de cambios demográficos, económicos, sociales y tecnológicos, algunos de ellos con importantes repercusiones para el sector logístico. Los inmuebles logísticos ya han evolucionado para hacer frente a servicios complejos para los que no es suficiente un simple almacén", afirma Stefan Wundrak, director de Estudios Europeos de TH Real Estate.

Por otro lado, los edificios que sirvan para la logística tendrán que cambiar su diseño hacia formas más sostenibles que incluyan una mayor gestión de la producción y el I+D, y que se adapten al aumento de la edificación de las zonas urbanas. La impresión en 3D será una revolución en la demanda de edificios de tamaño mediano. Y también será muy importante la localización de estos edificios que tendrán que estar cada vez en lugares más cercanos a las ciudades.

En estos casos, el sector va camino hacia la utilización de materiales de construcción sostenibles para calefacción, agua y buena estrategia de gestión de los residuos. Las mejoras también tendrán que ir hacia una gestión más eficiente y la aplicación de nuevas tecnologías.

Países como Singapur, Holanda o Alemania están empezando a apostar minimizar el desarrollo de las zonas logísticas en zonas no urbanizadas. Por ejemplo, el gobierno alemán pretende reducir en el uso de terrenos no urbanizados hasta los 300.000 m2 en 2030 de los 900.000 m2 actuales.

"Los cambios de la población supondrán una mayor complejidad en la cadena de suministro y exigirán la constante adaptación del sector. Los inversores más avezados han de seguir de cerca estos cambios para anticipar la transformación que experimentarán las distintas ciudades, países y segmentos del mercado por este motivo", concreta Wundrak.

En España, los principales mercados serán los núcleos de población de Madrid y Barcelona y los principales puertos de la costa española. "Su ubicación en la periferia  europea hace que el segmento logístico se centre en la distribución dentro de la Península Ibérica", afirma Manuel Martín, director general para España y Portugal de TH Real Estate. "Se prevé que España sea la economía con mayor crecimiento de Europa occidental en los próximos dos años, lo que impulsará la demanda de espacio logístico tras varios años de notable debilidad".

Los principales atractivos de la actividad logística de España son los precios reducidos y los niveles moderados de sus rentas.