Información sobre vivienda y economía

Corpfin vende más de una docena de locales comerciales a Swiss Life por 83 millones

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons

Nueva operación millonaria en el negocio inmobiliario español. El brazo de inversión en real estate de la compañía aseguradora Swiss Life acaba de firmar la compra de un paquete de trece locales comerciales propiedad del grupo Corpfin Capital Prime Retail Assets (CCPR Assets) por más de 83 millones de euros, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la operación a idealista news.

Los activos adquiridos por Swiss Life son propiedad de las dos socimis con las que Corpfin Capital Prime Reatil Assets cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Corpfin Capital Prime Retail II Socimi (CCPR II) y Corpfin Capital Prime Retail III Socimi (CCPR III). La compañía aseguradora y Corpfin firmaron el pasado abril un contrato de opción de compra que podía extenderse hasta finales de 2020, si bien finalmente ambas partes firmaron la venta a finales de junio. Swiss Life ha sido asesorada en la operación por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.

Swiss Life Asset Managers es una de las compañías de gestión inmobiliarias líderes a nivel paneuropeo con 69.200 millones de euros en activos gestionados a cierre de 2017, incluidos aquellos administrados para terceros. La compra de este paquete de activos supone, además, la primera inversión del brazo inmobiliario de Swiss Life en España.

La compra, además, llega después de que el grupo asegurador tanteara la adquisición del parquete de activos de oficinas de la socimi Hispania. La compañía estuvo cerca de cerrar la operación, valorada en 500 millones de euros, si bien la inestabilidad política en el país y la opa del gigante estadounidense Blackstone sobre la empresa frenaron los planes de la pata inmobiliaria de la aseguradora.

Swiss Life concentra su inversión en un 37% en el negocio de las oficinas, un 32% en el negocio residencial (incluyendo activos alternativos como residencias de estudiantes) y un 16% en retail. El resto, Swiss Life reparte sus inversiones en activos logísticos, hoteles y otros. Hasta ahora, el vehículo inversor sólo había llevado a cabo la compra de activos inmobiliarios en Suiza y Francia, a través de Livit; Alemania y Luxemburgo, a través de Corpus Sireo y en Reino Unido, a través de Mayfair Capital.

Nuevos pasos de Corpfin

La desinversión de activos inmobiliarios es el curso natural que debe seguir una gestora como Corpfin. Por eso, con parte de su cartera comercial ya colocada, el grupo piensa en nuevas compras. La compañía creó el pasado abril una nueva socimi en la que invertirá hasta 400 millones de euros en la compra de activos high street.

Los planes de Corpfin, fundada por Javier Basagoiti, pasan por invertir más de 400 millones de euros en un periodo que va de febrero de 2018 a febrero de 2021. La mitad del dinero procederá de fondos propios y el resto de apalancamiento.

En total, la gestora aspira a contar con activos high street de entre 1.000 m2 y 30.000 m2, entrando en esta ecuación la compra de edificios completos en los que se alternen usos mixtos. Corpfin ya negocia la compra de locales en Madrid, Euskadi y Valencia sobre precios que van desde los cinco millones de euros hasta los 60 millones de euros.