Información sobre vivienda y economía

Casanova reaviva la polémica con el Edificio España: demanda a Riu y pide paralizar las obras

Autor: Redacción

Trinitario Casanova escribe un nuevo episodio en la (complicada) operación del Edificio España. Baraka, sociedad del empresario murciano, ha presentado una demanda ante los juzgados de Madrid contra la cadena hotelera Riu en la que exige que se escrituren 15.000 m2 comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta SL, filial de Baraka.

Riu es propietario del edificio desde el pasado junio de 2017. Casanova, que en la operación ejerció de intermediario, exige que se paralicen las obras para poder cobrarse parte del pastel.

Los 15.000 m2 que reclama el empresario murciano coinciden precisamente con los m2 comerciales que tendrá el Edificio España en total: el pasado 7 de julio el Ayuntamiento de Madrid anunció que percibiría más dinero (4,2 millones de euros) al pasar dicha superficie comercial de 11.313 metros cuadrados a un máximo de 15.000.

Baraka ha explicado en un comunicado que solicitará la paralización de las obras de reforma del edificio "tras comprobar que no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes".

No obstante, Riu asegura haber cumplido el contrato firmado con Casanova. "Lo que Baraka firmó con Riu en el momento de la compra del activo fue un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial que no ha cumplido, pese a reiterados requerimientos por parte de Riu", señala el grupo hotelero a El País.

"Este acuerdo simplemente daba un periodo para que Baraka buscara inversores para adquirir los 15.000 m2 de la zona comercial, a cambio de la correspondiente comisión", añade Riu. Asimismo, Riu agrega que "ante la resolución del contrato por incumplimiento, ha iniciado de forma directa un proceso de venta con un fondo inversor español". Y que "Riu se defenderá ante las instancias oportunas".

La zona comercial que ha causado una disputa entre ambas partes tendrá dos accesos desde la calle (esquinas Gran Vía y Princesa). La entrada principal del edificio será del hotel, que ocupará 24 plantas del inmueble (un total de 27 plantas).

El año pasado, Casano negoció con el gigante francés de los grandes almacenes Galerías Lafayette la gestión de esta zona comercial, aunque también mantuvo conversaciones con El Corte Inglés.