Información sobre vivienda y economía

BBVA releva a la promotora Corp en Diagonal y abre una oficina ‘boutique’ de más de 2.000 m2

Fuente: BBVA
Fuente: BBVA

Los bancos se suman a la carrera por las mejores ubicaciones en las ubicaciones en Barcelona. BBVA ha firmado un acuerdo para abrir una oficina ‘boutique’ de más de 2.000 m2 en plena Diagonal de Barcelona, tal y como han explicado fuentes del gigante bancario a idealista/news. La compañía relevará en esta ubicación a la promotora inmobiliaria Corp, que contaba hasta ahora con sus oficinas centrales en esta vía.

Esta oficina de BBVA seguirá la estela de las que ya han puesto en marcha otros grupos bancarios como Caixabank, que ha abierto oficinas de tratamiento personalizado para sus clientes y que ofrecen servicios como ‘coworking’. En el caso de BBVA, estos nuevos espacios integran de manera natural los distintos canales (presencial, remoto y digital) con los que los clientes de la entidad se relacionan con la empresa “consiguiendo que tengan una experiencia única utilicen el canal que utilicen", explicaron desde BBVA cuando presentaron su nuevo concepto de oficinas.

Este tipo de oficinas, si bien todas nos son iguales y depende de la superficie de cada local, cuenta con cajeros que utilizan la tecnología para permitir todo tipo de operaciones. Además, estas oficinas tienen una gestora de bienvenida para ayudar a los clientes a utilizar el sistema de cita previa y acompañarlos para que reciban atención.

BBVA lleva más de diez años abordando un proceso de transformación que va más allá de lo tecnológico. La entidad cuenta con una nueva cultura corporativa donde su modelo de gestión de personas y las nuevas formas de trabajo basadas en las metodologías ágiles han provocado un gran cambio cultural interno, según explicó Valenciaplaza. Dicha transformación se está haciendo visible en los nuevos espacios físicos: más abiertos, transparentes y pensados para mejorar la experiencia del cliente y de sus empleados en las oficinas.

El grupo ha seguido los pasos de otros gigantes del sector bancario como Caixabank, que se encuentra revisando su red de distribución y actualizándola para dar respuesta a las necesidades de su nuevo cliente. La compañía ha empezado a extender su red de ‘stores’ en todo el territorio español con el objetivo de contar con 600 establecimientos de este tipo hasta 2021, tal y como detalla la entidad en su plan estratégico de 2019-2021.

Uno de los ejemplos de que la entidad quiere posicionar este modelo de tienda es la apertura de un establecimiento en uno de los tramos de la calle más cara de Barcelona, en un edificio del ‘family office’ catalán Casacuberta ubicado en el número 25 de la calle Portaferrisa, tal y como adelantó idealista/news. Además, la entidad también ha alquilado los bajos comerciales del Edificio Winterthur, en Francesc Macià, también en la Diagonal de Barcelona.

Caixabank opera con su concepto ‘store’, un nuevo modelo de atención personal que se inició en 2013 y que en la actualidad ya cuenta con 285 oficinas de este modelo en toda España. Al ofrecer una experiencia más personalizada, las ‘stores’ de Caixabank permiten la presencia de doce trabajadores frente a los cuatro que hay una oficina normal. Además, se pueden atender cerca de 7.800 clientes, casi tres veces más que en las agencias tradicionales.

Con esto formato comercial la entidad afronta el hecho de que las operaciones en oficina tienen cada vez menos valor añadido para el cliente. Así, en los últimos cuatro años, los ingresos y retiradas en efectivo han caído un 42%; mientras que las transferencias han caído un 35% o los ingresos de cheques se han reducido en más de un 52%.

Al mismo tiempo que Caixabank potencia su modelo store llevará a cabo una reorganización de la red comercial tradicional con el cierre de 831 sucursales hasta fijar el número total de locales en 3.640 en todo el país.