Información sobre vivienda y economía

Decathlon rompe negociaciones con Bulevard Rosa: la ‘joya’ de Paseo de Gracia, de nuevo en el mercado

Bulevard Rosa
Bulevard Rosa

Paseo de Gracia vuelve a poner en el mercado uno de los locales más jugosos para el retail de moda. El histórico Bulevard Rosa, gestionado por la familia catalana Vives, ha roto las negociaciones avanzadas que mantenía con el gigante francés de la distribución de equipamiento deportivo Decathlon para abrir ahí una ‘macrotienda’, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a idealista/news. Ahora, el establecimiento vuelve a estar disponible y ya ha empezado a ser visitado por otros operadores interesados en el activo, que cerró sus puertas al público el pasado julio.

Bulevard Rosa abrió sus puertas en diciembre de 1978, convirtiéndose en una de las galerías comerciales más emblemáticas del centro de Barcelona. El complejo, que ocupa los bajos del edificio de oficinas ubicado en el número 55 de Paseo de Gracia, contaba entonces con cerca de un centenar de locales y una superficie bruta alquilable de 5.200 m2.

En los meses que el activo lleva en el mercado, operadores como Primark o Decathlon mostraron su interés en poner en marcha una tienda de grandes dimensiones en su interior, si bien las obras que deben llevarse a cabo y la solicitud de las pertinentes licencias están entorpeciendo el proceso.

El grupo de moda deportiva era el que más cerca había estado de firmar finalmente el alquiler del establecimiento, pero recientemente ha decidido abandonar la negociación.

Gestionado por la familia Vives, la propiedad de Bulevard Rosa recae en cuatro familias catalanas. Mientras que el ‘family office’ de los Vives, liderado en la actualidad por Nacho y Sandra Vives, son propietarios de los locales de Bulevard Rosa ubicados en los edificios que dan a Paseo de Gracia, los que conectan con calle Valencia y Rambla Cataluña son propiedad de dos ‘family office’.

¿Por qué cerró la galería?

La decisión de cerrar la galería comercial llegó diez años después de que los gestores de Bulevard Rosa intentaran revitalizar el centro comercial con una ampliación y nuevos operadores. En 2008, la compañía convirtió sus antiguas salas de cine en una ‘macrotienda’ de Nesspresso, mientras que la firma gallega de moda femenina Bimba y Lola también amplió recientemente su local en el complejo.

Con la desaparición de Bulevard Rosa, los propietarios del complejo podrán rentabilizar su inversión comercial con la apertura de nuevas tiendas de gran formato. En la actualidad, la renta mensual de un local en Paseo de Gracia es de entre 240 euros m2/mes y 320 euros m2/mes. Además, el viento juega a favor de los propietarios de la galería comercial, ya que la disponibilidad de locales en este tramo de Paseo de Gracia es casi nula.

Así, los Vives han seguido los mismos pasos que los Hermanos Revilla, dueños de El Jardín de Serrano, otras galerías comerciales que se convertirán en la ‘macrotienda’ de un grupo de distribución de moda, en este caso Uniqlo. El Jardín de Serrano está ubicado en el número 6 de la calle Goya, en pleno barrio Salamanca de Madrid. 

Del mismo modo que Bulevard Rosa, El Jardín de Serrano se sometió a una remodelación en 2011 para intentar revitalizar sus instalaciones y cuenta desde entonces con una superficie total de 3.700 m2 distribuidos en cuatro plantas.

Hermanos Revilla es una de las principales familias inversoras en el negocio del real estate de Madrid. La compañía dispone de una cartera de inmuebles compuesta por edificios de oficinas o centros comerciales, como es el caso de El Jardín de Serrano.

Actualmente, Hermanos Revilla cuenta con una docena de edificios de oficinas ubicados en el distrito financiero de Madrid, con activos representativos en Paseo de la Castellana; en la zona de Chamberí; en Chamartín; en la zona de Moncloa, y cuatro edificios en la periferia de Madrid, en la zona de la M-30 y A-2.