El ‘Apocalipsis retail’ pasa de largo en España. Los centros comerciales seguirán creciendo en España hasta 2020, con la suma de hasta un millón de m2 más que se añadirán al parque existente en todo el país, según un estudio de la consultora Savills-Aguirre Newman.
El estudio revela que en 2019 se pondrán en el mercado 400.000 m2 nuevos y en el siguiente año se superarán los 600.000 m2, lo que supone la cifra más elevada desde 2008, pero muy cercana a las de 2007, en plena fiesta inmobiliaria y fase previa a la crisis.
La reactivación de proyectos que habían sido puestos en ‘stand by’y de la economía han supuesto un crecimiento en el negocio de los centros comerciales. La consultora prevé que la densidad comercial se incremente hasta los 380 m2 en los próximos 18 meses, un 6,1% más que la actual.
En cuanto a las operaciones, la de mayor envergadura será la del Open Sky Shopping Center & The Village en Torrejón de Ardoz. Este centro comercial ocupará una superficie total de 91.600 m2 y significará el aterrizaje en España de la empresa Compagnie de Phalsbourg, que cuenta con una docena de activos en Francia.
En 2020 también abrirá sus puertas Torre Village en Zaragoza, un nuevo centro comercial con una superficie bruta alquilable (SBA) de 60.000 m2. “La mayoría de los nuevos proyectos en construcción tienen en común su apuesta por la diferenciación”, según el informe.
El ocio y la restauración serán los principales reclamos de otro gran proyecto: X-Madrid. Este centro comercial, propiedad de Merlin, abrirá sus puertas después del verano con una amplia oferta de actividades de moda, deporte, arte urbano y cultura, tanto en el interior como en el exterior.
Más allá de 2020, las aperturas de nuevos centros comerciales continuarán, con el proyecto Intu Costa del Sol, con 250.000 m2 de parque, un pabellón para congresos, un teatro para conciertos e, incluso, un circo estable.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta