Información sobre vivienda y economía

Así es por dentro X-Madrid, el primer anticentro comercial de España

Situado en el municipio madrileño de Alcorcón, se inauguró el pasado mes de noviembre

X-Madrid, el proyecto mimado de Merlin Properties, ha abierto ya sus puertas al público, tras dos años de obras e invertir 35 millones de euros. Se trata de un centro comercial contrario a lo convencional porque cuenta con tiendas nunca vistas antes en un espacio comercial. Desde la socimi aseguran que es un concepto disruptivo e innovador dentro del sector ya que cuenta con atracciones inusuales como una ola de surf, un rocódromo, una tienda de Harry Potter o de Harley Davidson, la primera a nivel mundial dentro de un centro comercial.

Jorge Amérigo, gerente de X-Madrid, asegura para idealista/news que ya tienen comercializado el 92% del espacio y que para finales de 2019 o principios de 2020 estará 100% al completo. “Estamos terminando de tener apertura de últimos operadores, lo más probable es que en dos, tres, cuatro semanas tengamos alrededor de 10-15 nuevos operadores y a punto de completar la comercialización total del centro del espacio. A principios del año 2020 estará al 100% comercializado y probablemente con todo abierto”.

En este centro comercial, situado en el municipio madrileño de Alcorcón y diseñado por el estudio de arquitectura B+R Arquitectos Asociados, los operadores son inusuales: el visitante podrá disfrutar de una ola de surf de la empresa CityWave Madrid, que también explota un restaurante y dos tiendas de moda y complementos. También hay un centro de escalada de 15 metros de altura gestionado por Claimbat con centro de alto rendimiento y a la vez de iniciación en más de 1.000 m2 de superficie.

Para la primavera de 2020 llegará un centro espectacular de buceo con una fosa de 20 metros de profundidad donde poder obtener el título SSI, de la mano de la empresa Marepolis. La empresa On Gravity tiene 2.400 m2 de local interior y otros 1.000 m2 exterior para un skate park y un parkour.

Para los amantes de los videojuegos la empresa VR Airsosft cuenta con el primer centro de realidad virtual de Europa con total libertad de novimientos, sin cables ni mochilas.

Hay tiendas de la marca de bicis Trek, de Harley Davidson (su primera tienda dentro de un centro comercial) y en la zona de restauración hay marcas poco vistas en un espacio comercial, como cervezas La Virgen, Hamburguesa Nostra, La Mafia, Amazonia Chic, Chido o El Kiosko.

Con un total de 47.000 m2 de superficie y aparcamiento para 2.000 plazas de coche, este anticentro comercial también ha destinado un espacio para una zona de Pop-ups y ‘containers’ destinado a marcas principalmente con presencia en internet y con la oportunidad de tener durante un tiempo un espacio físico.   

Pero tampoco ha dejado de lado algunas actividades típicas de un centro comercial. Cuenta con una bolera de casi 3.000 m2 operada por la firma española Ozone y la sala de cines está gestionada por Ocine.

Un espacio para los “frikis”

La esencia de X Madrid ha sido dar cabida a gran cantidad de aficionados y no ha dejado de lado a los amantes de Harry Potter y de objetos frikis. Para eso hay una tienda sólo con productos de Harry Potter, un supermercado friki y otra tienda de muñecos Funko, todo ello operado por la empresa catalana Reino de Juguetes.

X-Madrid apuesta por lo ecológico

Este espacio comercial cuenta con la presencia de un supermercado, pero distinto a lo habitual: se trata de la cadena ecológica de origen catalán Veritas. Dispone de un local de 500 m2 con todo tipo de productos ecológicos y veganos.

Dentro del espacio eco también cabe destacar la tienda Natural World, donde se pueden encontrar zapatos realizados con materias primas 100%.

En moda también destaca Vintalogy, una cadena de ropa usada con acento español, que ha crecido con fuerza en nuestro país, gracias a la reventa de prendas deportivas, de grandes marcas, vintage y accesorios. Aseguran que la sostenibilidad y la economía circular han dado paso a una nueva etapa de consumo responsable que deja atrás el modelo de ropa de baja calidad para usar y tirar.

X Madrid era antiguamente el centro comercial Opción, que se cerró en 2010. Situado en el municipio madrileño de Alcorcón, era propiedad de Metrovacesa hasta que en 2016 lo heredó Merlin de la integración de activos a la socimi, dirigida por Ismael Clemente.