Información sobre vivienda y economía

El dueño de los Cines Callao reforma las salas Renoir de Cuatro Caminos para adaptarlo a un uso comercial

En pleno corazón de Chamberí

Josué Reyzábal, consejero delegado de Callao City Light y Arconte Holding ha iniciado las obras en los antiguos cines Renoir de Cuatro Caminos (Madrid) para implantar en este activo la actividad de uso terciario comercial, según ha podido saber idealista/news. El inmueble permanecía cerrado desde 2013, aunque la empresa -Conjunto Empresarial RDE, que tiene como administrador único a Arconte Holding- tenía aprobado un Plan Especial del Ayuntamiento para implementar este uso desde 2014. En 2017 y este mismo ejercicio, la compañía solicitó declaraciones responsables para la realización de obras en el activo.

Parece una paradoja, pero lo cierto es que una de las grandes familias relacionadas con el mundo del cine en España -los Reyzábal- será la encargada de borrar el último rastro de una de las salas más míticas de la capital: los cines Renoir de Cuatro Caminos. Hace tan sólo unas semanas, los vecinos del distrito de Chamberí observaron como las máquinas comenzaban a llegar a los números 8 y 10 de la calle Raimundo Fernández Villaverde. Hubo algún cinéfilo nostálgico que incluso llegó a pensar en la posibilidad de una reapertura de unas salas -cuatro, en concreto- famosas por emitir sus películas en versión original y que llegó a tener por distribuidor al expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Un sueño -para algunos-, aunque nada tiene que ver con la realidad.

En este sentido, idealista/news ha podido saber que la intención del dueño de los también míticos Cines Callao es adaptar el local a su uso terciario comercial. Una intención que la propiedad persigue desde hace tiempo. De hecho, a finales de 2014 -un año después del cierre de las salas- el Ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan Especial para autorizar la implantación de este uso. Entre otras actuaciones, este plan contempla regular las obras necesarias para disminuir volumetría existente y ajardinar la cubierta, así como adaptar el local a su nuevo uso, según ha podido saber este medio. Una solicitud promovida por Espectáculos Callao S.L, tal y como reza el acta del Pleno celebrado el 29 de octubre de 2014.

Ahora, la titularidad del inmueble recae sobre Conjunto Empresarial RDE (nombre comercial: Cines Callao) desde marzo de 2016. Una propiedad que fue adquirida tras absorber Nueva Cocisa S.L a Espectáculos Callao S.L y escindirse la primera para dar lugar a dos nuevas sociedades, una de ellas: Conjunto Empresarial RDE. Desde entonces, la compañía ha solicitado declaraciones responsables para realizar obras en el activo en el 2017 y en este ejercicio, cuando se han divisado máquinas en el terreno, tal y cómo se puede apreciar en la foto del artículo.

Idealista/news se ha puesto en contacto con la propiedad para conocer los planes que tienen para los antiguos cines, pero no ha recibido ninguna respuesta al cierre de esta edición. Tampoco se ha pronunciado al respecto la empresa encargada de realizar las obras - Brillas Agustí Construcciones-. Por su parte, Renoir afirma “no tener nada que ver ya con este activo”.

De momento, sólo se conoce la autorización de unas obras para implementar este uso comercial terciario, según la información a la que ha tenido acceso a este medio. Aunque en internet existe un portal de alquiler de oficinas que publicita el derribo del activo, la construcción de un nuevo local y 33 plazas de aparcamiento.