Información sobre vivienda y economía

Apple dispara los alquileres en Plaza Cataluña de Barcelona un 120% en 8 años

El gigante de la manzana se convierte en un imán para el retail en el centro de Barcelona

Apple
Apple
Autor: Redacción

El gigante de la manzana se convierte en un imán para el retail en el centro de Barcelona. Desde la entrada de Apple en Plaza Cataluña en 2012, los precios de los locales comerciales en esta ubicación se han disparado un 120%, según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield y su informe Marketshot Plaça Catalunya.

En su momento, Plaza Catalunya llegó a ser el gran centro financiero de Barcelona. Tras derribarse el Hotel Colón, se levantó en el mismo solar el Banco Español de Crédito, hasta que la plaza llegó a albergar siete edificios bancarios, entre los que destacaban el Banco Central, el Banco de España, el Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya y la Banca Arnús.

Años más tarde, la llegada de Apple, en 2012, aceleró la tendencia de crecimiento y transformación de la plaza. Después de un paréntesis en el que se concebía como un entorno no consolidado y después de muchos intentos de transformar la plaza, el aterrizaje del gigante californiano dio paso a otros operadores como Urban Outfitters, Desigual, Zara, MediaMarkt y otros operadores que no han abierto aun sus puertas como Primark o Huawei, cuyas entradas en el centro de la capital catalana fueron adelantadas por idealista/news.

Esta metamorfosis absoluta se ha traducido en el descenso de la disponibilidad y el aumento de las rentas, que en algunos casos llega a niveles de la renta prime de Paseo de Gracia (275 €/m2/mes).

El informe señala además la poca disponibilidad de la zona. “Es limitado, no solo por los números de locales, sino también por su morfología” añade Travers. El 64% de los locales disponen de más de 5.000 metros cuadrados, convirtiendo a la zona en una de las pocas ubicaciones de la ciudad donde los operadores pueden encontrar espacios de gran tamaño.