Información sobre vivienda y economía

BMO compra el local de Bankia en Plaza Cataluña por 28 millones y negocia el alquiler con Huawei

Fuente: Bankia
Fuente: Bankia

Bankia se deshace de uno de sus activos estrella. BMO Real Estate Partners apuesta por el mercado catalán con la compra del activo ubicado en el número nueve de la Plaza Cataluña, en Barcelona, por 28 millones de euros. El inmueble, que hasta ahora era propiedad de Bankia, salió a subasta el pasado julio, tal y como adelantó idealista/news. La nueva propiedad, además, ultima la firma del local con el gigante tecnológico Huawei, que se instalará a escasos metros de Apple.

Durante la subasta, que se abrió la primera semana de julio, un gran número de grupos y fondos de inversión pujaron por este activo comercial, ubicado entre las 'flagship stores' de Apple y de Desigual en la capital catalana. Este local cuenta con 1.000 m2 y ha llamado la atención de un gran número de operadores, si bien Huawei, que ya ha abierto su primera tienda en el número 48 de la Gran Vía de Madrid, es la que está más cerca de cerrar un acuerdo con la nueva propiedad, según fuentes muy próximas a la operación.

Hasta ahora, Bankia, que no ha hecho declaraciones sobre la operación, no sabía cuál iba a ser el destino de este local, ya que no tenía claro si sacarlo a la venta o alquilárselo a un gran operador de retail, como una cadena de distribución de moda o de equipos tecnológicos. Otra de las opciones que barajaba era invertir en una reforma para poner en valor el activo.

Los dolores de cabeza de Bankia con este activo vienen de lejos. Este local fue uno de los primeros en los que se fijó, por ejemplo, el gigante japonés Uniqlo para instalarse en Barcelona, antes de firmar finalmente el alquiler de un establecimiento en Gran Vía con Paseo de Gracia. El grupo iba a ocupar la antigua sede de Bankia y un edificio ocupado por la Fundación Caja Madrid, aunque finalmente desestimó la operación.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, no obstante, si firmó una operación en esta ubicación con la catalana Desigual. Aun así, sólo alquiló el antiguo local de Caja Madrid, dejando en el aire una posible ampliación con el local de Bankia que, de momento, no parece que vaya a materializarse.

La subasta del número 9 de Plaza Cataluña se suma a la que todavía tiene en marcha en el número 1 de la calle Alcalá de Madrid, que según las mismas fuentes, “todavía no se ha culminado y sigue recibiendo ofertas”. Grupos como Renta Corporación o Arcano son, de nuevo, los mejores posicionados para hacerse por el activo.

BMO en España

Por su parte, el fondo internacional muestra así su interés en España. La compañía ha puesto en marcha recientemente  Best Value Europe II (BVE II), que estará especializado en el mercado retail high Street. Una de las primeras compras de la sociedad ha sido la de un activo prime en Madrid, que se suma a otro local en Verona (Italia): por ambos inmuebles, BMO ha pagado 39 millones de euros. La última compra que ha llevado a cabo a través de este vehículo ha sido la de Plaza Cataluña, en Barcelona.

El plan inicial del fondo pasa por crear una cartera de activos valorada en 500 millones de euros, cifra que se duplicará hasta los mil millones de euros a medio plazo.

 El camino a recorrer por parte de BVE II será parejo al del primer vehículo que lanzó BMO para este mercado y que se centra en encontrar locales high street en las calles más prime de las principales ciudades europeas. El predecesor de la nueva sociedad cuenta con más del 90% de la inversión realizada, con una cartera de doce activos que está valorada en más de 700 millones de euros.