Información sobre vivienda y economía

Bankia subasta su 'tesoro' en la Plaza de Cataluña de Barcelona: un local por 28 millones

Bankia calienta el mercado inmobiliario comercial en Barcelona. La entidad, después de sacar a la venta e iniciar la subasta del número 1 de la calle Alcalá en Madrid, llevará a cabo el mismo proceso con el número 9 de Plaza Cataluña, en pleno centro de Barcelona, tal y como han confirmado a idealista/news fuentes cercanas al proceso. El precio de salida del activo marcado por Bankia asciende a 28 millones de euros y el grupo recibirá ofertas hasta el próximo 6 de julio.

El plazo, que se abrió la semana pasada, llevará a un gran número de grupos y fondos de inversión a pujar por este activo comercial, ubicado entre las 'flagship stores' de Apple y de Desigual en la capital catalana. Este local cuenta con 1.000 m2 y ha llamado la atención de un gran número de operadores. La entidad no ha querido hacer declaraciones al respecto. 

Hasta ahora, el banco no sabía cuál iba a ser el destino de este local, ya que no tenía claro si sacarlo a la venta o alquilárselo a un gran operador de retail, como una cadena de distribución de moda o de equipos tecnológicos. Otra de las opciones que barajaba era invertir en una reforma para poner en valor el activo.

Los dolores de cabeza de Bankia con este activo vienen de lejos. Este local fue uno de los primeros en los que se fijó, por ejemplo, el gigante japonés Uniqlo para instalarse en Barcelona, antes de firmar finalmente el alquiler de un establecimiento en Gran Vía con Paseo de Gracia. El grupo iba a ocupar la antigua sede de Bankia y un edificio ocupado por la Fundación Caja Madrid, aunque finalmente desestimó la operación.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, no obstante, si firmó una operación en esta ubicación con la catalana Desigual. Aun así, sólo alquiló el antiguo local de Caja Madrid, dejando en el aire una posible ampliación con el local de Bankia que, de momento, no parece que vaya a materializarse.

Alcalá 1, todavía sin firmar

La subasta del número 9 de Plaza Cataluña se suma a la que todavía tiene en marcha en el número 1 de la calle Alcalá de Madrid, que según las mismas fuentes, “todavía no se ha culminado y sigue recibiendo ofertas”. Grupos como Renta Corporación o Arcano son, de nuevo, los mejores posicionados para hacerse por el activo.

Si bien Bankia abrió un proceso de pujas por el local, por el que llegaron a ofertar hasta 18 millones de euros, el pasado abril la entidad decidió acogerse a la cláusula por la cual podía dejar desierto el concurso si ninguna oferta le resultaba atractiva y lanzar un nuevo concurso con una puja mínima más alta, aprovechando el auge del mercado. Así, Bankia ha fijado un precio mínimo de 20 millones de euros.
 
El local comercial, que por su fachada interesaría a operadores de restauración según fuentes del sector, cuenta con dos plantas: la primera suma 458 m2, mientras que el sótano cuenta con 405 m2.

La venta de estos dos locales comerciales se enmarca dentro de un proceso de desinversión inmobiliaria que está llevando a cabo la entidad. El pasado mes, el grupo comunicó que ultimaba el lanzamiento al mercado de una cartera de inmuebles, cuyo valor puede alcanzar los 450 millones de euros. Se espera que ponga en marcha una primera fase del proceso de venta donde los interesados deberán presentar ofertas no vinculantes. En septiembre, el banco abrirá una segunda fase de ofertas vinculantes.

Con este movimiento, Bankia quiere deshacerse con este movimiento de los activos y préstamos adjudicados durante los años de crisis.