Comentarios: 0
Los hoteles y los pisos turísticos vuelven al centro de Valencia
GTRES

La moratoria hotelera que pesa sobre el casco histórico de Valencia finaliza el próximo 26 de febrero. Desde ese momento los hoteles y los pisos turísticos tendrán la oportunidad de volver a solicitar licencias al Ayuntamiento. Aunque no todo son buenas noticias para el sector, porque en su lugar, el consistorio aprobará un Plan Especial de Protección de Ciutat Vella que restringirá esta actividad a ciertas zonas del centro de la localidad, según publica Valencia Plaza.

Al nuevo plan sólo le falta un paso para ser una realidad: la publicación en el Diari Oficial (DOGV). Una vez superado este trámite la moratoria aprobada en 2018 desaparecerá. Desde febrero de ese ejercicio, la Administración suspendió de manera cautelar la tramitación y otorgamiento de licencias y declaraciones de obra y actividad para nuevos hoteles y apartamentos turísticos. Una medida que en julio de 2018 fue ampliada también a los cambios de uso para el mismo fin. Ahora con el Plan Especial y sus restricciones sustituirán a esta prohibición.

Las nuevas medidas diferencian entre el uso hotelero y el uso de vivienda turística. En esta segunda condición especifica entre vivienda turística ‘profesional’ y la ‘temporal’. Cada tipo de uso dependerá de una serie de condiciones distintas unas de otras.

El área de mayor influencia es la de predominancia residencial, que impregna buena parte del centro. Concretamente, los barrios de El CarmeLa SeuLa Xerea y El Mercat. Aquí quedará prohibido generalmente todos los usos hoteleros y las viviendas turísticas profesionales. Sí permitirá que, en un futuro, se puedan implantar nuevas viviendas turísticas temporales, siempre en edificios residenciales y mixtos, y por encima de los usos no residenciales. Será en un futuro porque el PEP aplaza este permiso hasta que exista una ordenanza propia de apartamentos turísticos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta