Información sobre vivienda y economía

Los centros comerciales reabren hoy sus puertas en toda España tras el covid-19

Hoy es el día que llevan esperando los centros comerciales desde hace algo más de dos meses

Centro comercial
Centro comercial
Autor: Redacción

Hoy es el día que llevan esperando los centros comerciales desde hace algo más de dos meses. Según lo establecido en el plan de desescalada aprobado por el Gobierno, hoy podrán abrir sus puertas los complejos comerciales de las regiones que pasen a fase 2, como es el caso de Madrid y Barcelona, con un aforo limitado al 40% en cada uno de los establecimientos y del 30% en las áreas compartidas. Las regiones que entren en fase 3, podrán abrir ya con un aforo limitado al 50% en el interior de los locales y del 40% en las zonas comunes y recreativas.

Según ha adelantado El Economista, Anged, patronal de las grandes empresas de distribución, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin, Fnac o Media Markt, destacan que "las obligaciones de higiene y protección para los establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo marcarán esta vuelta a la actividad comercial, para el que todas las tiendas de nuestras empresas están preparadas".

La patronal asegura que el consumidor encontrará en todos los complejos que abren hoy y los que ya han abierto un refuerzo en la seguridad de los establecimientos, con entradas y salidas organizadas. Los operadores han preparado sus tiendas con señalización para ordenar la movilidad dentro del establecimiento, además de haber creado amplias zonas de espera e instalado mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de 2 metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja o escaleras.

En el caso del textil, se van a ampliar el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna y desinfectar adecuadamente. Todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda.

La desescalada en centros comerciales, en números

Asi, desde hoy lunes se permitirá abrir a los 164 complejos comerciales que aún no lo habían podido hacer y que representan el 28,9% de los centros y el 31,4% de la superficie bruta alquilable (SBA) de España.

En concreto, este lunes abrirán 101 complejos comerciales en la Comunidad de Madrid, que suman más de 3,2 millones de m2 de SBA, el 19,5% del total.

En Cataluña, por su parte, podrán volver a abrir puertas los activos ubicados en las regiones sanitarias de Lleida y el área metropolitana de Barcelona, que suman 39 activos y 1,3 millones de m2 de SBA, el 8,1% del total.

Por último, toda la comunidad autónoma de Castilla y León, salvo la comarca de El Bierzo, en León, entra a la vez en la fase 2, lo que permitirá la reapertura de 24 centros y parques comerciales que suman 622.711 m2 de SBA, el 3,8% del conjunto de España.