Información sobre vivienda y economía

Los propietarios de centros comerciales alcanzan un acuerdo con el 77% de los arrendatarios

Los centros comerciales revisan sus bases para poder seguir operando en plena pandemia

Centro comercial
Centro comercial
Autor: Redacción

Los centros comerciales revisan sus bases para poder seguir operando en plena pandemia. Como ya se anunció durante el mes de julio y desde la finalización del Estado de Alarma el pasado 21 de junio, los propietarios de centros y parques comerciales han continuado realizando negociaciones con los arrendatarios. Hasta la fecha se han alcanzado, de media, acuerdos con el 77% de los arrendatarios con los que mantienen contratos de alquiler. Los propietarios de centros y parques comerciales han implementado además diversas medidas en las instalaciones, habiendo invertido más de 30 millones de euros con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra totalmente segura.

En aplicación del espíritu del Real Decreto-ley 15/2020, en el que se aborda un marco específico para los arrendamientos comerciales, los propietarios (Merlin Properties, Unibail Rodamco Westfield, Klepierre, Lar España Real Estate, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, Neinver y Nuveen real estate, Harbert Management Corporation, DWS, Sonae Sierra y Vía Outlets) han llevado a cabo distintas negociaciones tanto con grandes operadores como con multitud de pequeñas y medianas empresas ofreciendo condiciones favorables para ambas partes y llegando a distintos acuerdos para que los negocios puedan adaptarse a la situación actual.

Medidas de seguridad

Hasta la fecha, los propietarios de centros y parques comerciales han invertido más de 30 millones de euros en medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para garantizar una experiencia de compra segura. Tras su reapertura, los propietarios de centros comerciales han implementado todos los protocolos necesarios para que vuelta a la actividad fuera completamente segura, siguiendo rigurosas medidas de higiene y seguridad, yendo más allá de las recogidas en el “Protocolo y Guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial” publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para avanzar hacia la recuperación del sector, desde el inicio de la pandemia los propietarios de centros y parques comerciales han mostrado su compromiso con la actividad comercial yendo más allá de lo dispuesto en las normativas de urgencia aprobadas por el Gobierno y tratando de contribuir a la salvación del tejido empresarial y de los puestos de trabajo existentes en el sector. Además de contener al máximo los gastos corrientes para el óptimo mantenimiento de las instalaciones se implementaron una serie de medidas con el objetivo de aliviar la tesorería de los inquilinos.

Contribución sectorial

Los promotores, propietarios y concesionarios de los Centros y Parques Comerciales contribuyen, directa e indirectamente, a la generación de empleo estable y de riqueza en España sumando más de 740.000 puestos de trabajo (repartidos a partes iguales entre directos e indirectos)

Representan también un elemento tractor determinante para la actividad económica, al habilitar el desarrollo de actividades de muy diversos sectores, muchas de ellas por pymes y autónomos, contribuyendo a fomentar sinergias empresariales y consolidando una capa intermedia del tejido productivo, fundamental para el crecimiento de la economía.