Información sobre vivienda y economía

Fuerte impacto del covid en la evolución del mercado inmobiliario comercial, según el Banco de España

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La pandemia ha lastrado al mercado inmobiliario comercial con menos operaciones y precios más bajos, según el análisis del supervisor bancario. Durante 2020, las compraventas de inmuebles comerciales retrocedieron con intensidad, especialmente en la primera mitad del año con un descenso del 60% en interanual, como en el resto de mercado provocado por el confinamiento obligatorio. “Los dos últimos trimestres del año muestran una cierta recuperación, pero insuficiente para compensar las fuertes caídas del primer semestre”, agrega el informe del Banco de España. El año cerró con un -33,8%, especialmente lastrado por los establecimientos ‘prime’ en el centro de las grandes ciudades, y que habitualmente presentan mayor actividad comercial, con una caída del 47,9%.

Por tipo de activos, la crisis ha afectado más a las transacciones de oficinas, con un ajuste del 47 %, mientras que las compraventas de locales comerciales cedieron un 33,6%, y las naves industriales las que menos, con un descenso del 30,6%. “El crecimiento del comercio electrónico, que requiere el desarrollo de centros logísticos bien distribuidos geográficamente, podría haber amortiguado el impacto de la crisis en este tipo de establecimientos”, destaca el informe del Banco de España.

Las medidas de distanciamiento social están siendo claves en el auge del teletrabajo y en ese cambio en las pautas de consumo, con el crecimiento de las compras online lo que repercute en positivo en los activos logísticos, pero aún queda saber cómo se van a adaptar los locales comerciales y las oficinas.

Los precios, al igual que en el mercado residencial, se han resentido de manera relativa, y la corrección fue generalizada a partir de marzo de 2020, bajando un 8,8% interanual a cierre del cuatro trimestre, variando del -7,9% de los locales ‘prime’ al -8,3% del segmento oficinas al cierre del cuatro trimestre de 2020.

El informe también destaca cómo la pandemia ha afectado a las socimis especializadas en este mercado, tanto al número de vehículos creados como a la evolución de su cotización y al valor de sus activos inmobiliarios. A finales de 2020 existían un total de 95 vehículos españoles cotizados, de los cuales el 74% desarrollaban su actividad en el mercado inmobiliario comercial. De éstas, 17 estaban especializadas en alquiler de oficinas, 12 en locales comerciales, 10 en centros comerciales, 10 en hoteles y 4 en logística, mientras que las 17 socimis restantes contaban con activos diversificados en varios segmentos.

En cuanto a su cotización, han acumulado pérdidas del 30% hasta principios de julio, frente al 10% de IBEX-35, una situación que ha sido generalizada a nivel mundial.

En cambio, por el momento, no se observa un deterioro significativo de la calidad de crédito vinculado al mercado inmobiliario comercial. La caída se ha concentrado en los segmentos de centros comerciales, hoteles y locales comerciales a pie de calle. El valor del mercado de la cartera de las socimis se ha reducido un 0,5% con respecto al año anterior.

Por último, en cuanto al reducido efecto de la crisis en las condiciones de financiación y en la exposición de la banca a este sector, el Banco de España destaca que se debe “sobre todo al efecto de algunas medidas de apoyo, como los programas de garantías o las moratorias, que contrasta con el fuerte deterioro de las condiciones económicas”, aunque alerta que “el vencimiento de estas medidas podría venir acompañado, por tanto, de un repunte en el volumen de crédito dudoso”.