El gigante del comercio electrónico avanza en su plan de dominar también el ‘retail’ físico en todo el mundo. Amazon ha anunciado sus intenciones de abrir 260 tiendas sin cajas (tipo ‘Go’) en los próximos tres años en Reino Unido y desembarcar en otros mercados con “conceptos similares”, entre ellos España.
Si bien otros mercados como Alemania e Italia están en su punto de mira, el plan de mayor calado se llevará a cabo en Reino Unido. En este país Amazon quiere plantar cara a otros grupos como Tesco y Sainsbury’s, con previsiones de abrir centenares de supermercados sin cajas, tal y como recoge el medio RetailDetail. En 2022, Amazon abrirá 60 supermercados sin cajas, con 100 puntos más en 2023 y 2024, respectivamente.
Por otra parte, los analistas se preguntan hasta qué punto son realistas los planes de Amazon, ya que esta compañía ya había anunciado sus planes de abrir sólo 26 tiendas ‘Go’ en Reino Unido en 2021, pero “sólo siete de ellas están realmente operativas”.
Carrefour sigue sus pasos
Carrefour ha lanzado también recientemente el formato Carrefour City+, un establecimiento automatizado, sin empleados, dotado de un ecosistema de cámaras, sensores y tecnología de inteligencia artificial que permite a los clientes adquirir los productos y salir de la tienda sin pasar por la tradicional caja de pago.
Ubicado en Mall of the Emirates de Dubái, esta tienda ofrece una experiencia de compra rápida, fluida y sin contacto, utilizando un enfoque holístico de la inteligencia artificial. Se trata de la primera tienda sin cajeros de la región, tal y como asegura Majid Al Futtaim (MAF), principal franquiciador de Carrefour en Oriente Próximo, África y Asia, y artífice del proyecto.
Para acceder al punto de venta es necesario que los clientes se descarguen en sus teléfonos móviles una aplicación creada por el grupo de supermercados. Durante el registro en la aplicación, los usuarios también tendrán que añadir una cuenta bancaria asociada a la que se cargará el importe de la compra nada más abandonar el establecimiento.
Es la primera vez que Carrefour implementa inteligencia artificial y tecnología punta para identificar miles de productos con precisión milimétrica, mejorando la gestión de inventario y simplificando las compras para los clientes. Carrefour City + acoge más de 1.300 artículos que incluyen bocadillos, bebidas, alimentos envasados y comidas para llevar, así como productos básicos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta