Carmila, empresa fundada por Carrefour para revalorizar los centros comerciales contiguos a sus hipermercados en Francia, España e Italia, obtuvo unos ingresos netos por alquileres de 100,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo period
El grupo Uvesco, propietario de BM Supermercados, ha comunicado oficialmente a Carrefour que suspende su venta a este grupo de distribución francés, con el que estaba negociando en los últimos meses. De esta forma, llegan a su fin las negociaciones entre PAI Partners, principal accionista del grupo Uvesco, y el grupo de distribución francés, que finalmente no se hará con los 333 establecimientos de Supermecados BM. La operación estaba valorada en una horquilla de entre 700 y 800 millones de euros.
El ‘retail’ sacude sus propias reglas en el centro de Madrid. Si hasta ahora el territorio más ‘prime’ de las principales calles comerciales estaba reservado a firmas de moda, tecnología y pocos operadores más, ahora se empieza a vislumbrar cómo otro tipo de conceptos aterrizan en este tipo de vías. Es el caso de Carrefour, que abrirá en los próximos días un supermercado bajo el concepto ‘City’, el primero de la cadena en Madrid, frente al ‘flagship store’ del gigante estadounidense Apple en el centro de la capital.
Los supermercados han registrado volúmenes récord de inversión en España en los últimos años. Según los datos del ‘Informe sobre el sector alimentación en España’ elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL, el volumen anual promedio de inversión, que incluye tanto portfolios de supermercados e hipermercados como tiendas independientes de este tipo de activos, se disparó un 96% en los últimos dos años, con una cantidad de 2.069 millones de euros totales invertidos en el sector de la alimentación entre el año de la pandemia y 2023; registrando un récord en 2022 con 709 millones de euros.
El fondo israelí MDSR ha adquirido a AEW, en representación de inversiones institucionales franceses, un porfolio de 22 supermercados, de los que 21 están arrendados a Carrefour por unos 120 millones de euros. En concreto, la cartera transaccionada suma cerca de 110.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) repartida en los 22 activos ubicados en varias de las principales ciudades de España.
Carmila obtuvo unas ganancias recurrentes de 228,2 millones de euros en 2023, un 1,5% más que en el ejercicio anterior, según los datos publicados por la sociedad especializada en la dinamización de los centros comerciales contiguos a los hipermercados Carrefour en Europa.
Los ingresos procedentes
El Corte Inglés ha traspasado a Carrefour 47 establecimientos comerciales no estratégicos de SuperCor, ubicados principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, por un importe de 60 millones de euros. Tras la operación, que necesita el visto bueno de Competencia, el gigante de los grandes almacenes impulsará su apuesta por la alimentación con la apertura de nuevos supermercados de gran formato a pie de calle. La cadena de supermercados, por su parte, consigue superar las 1.500 tiendas en España.
Nueva macrooperación inmobiliaria de la mano de un grupo de supermercados. El gigante francés Carrefour ha cerrado la venta de ocho supermercados en España al fondo, también galo, Inter Gestion. El valor total de la operación ha ascendido a 42,5 millones de euros. Se trata de la primera operación que Inter Gestion hace en nuestro país.
Carmila, la inmobiliaria de Carrefour que gestiona sus centros comerciales, obtuvo un beneficio recurrente de 120 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 62%, según ha dado a conocer en su cuenta de resultados. Los ingresos procedentes de las rentas de sus locales a terceros ascendieron a 183 millones de euros en este periodo, un 5,8% superiores, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se impulsó un 43%, hasta los 150 millones de euros.
El gigante francés de la distribución Carrefour registró una facturación en España de 2.778 millones de euros en el conjunto del segundo trimestre, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo de 2021 en términos comparables y excluyendo los efectos de los combustibles y el calenda
La casa prefabricada de madera que vende Carrefour está rebajada.
El fondo israelí MDSR Investments ha comprado a Amundi una cartera de nueve hipermercados operados principalmente por Carrefour y uno por la cooperativa italiana Coop. Cinco están situados en España y los otros cuatro, en Italia.
El mercado de las casas prefabricadas no para, y cada día son más las empresas que se unen a la venta de este tipo de viviendas. En esta ocasión, Carrefour ha comenzado a vender la caseta de madera Anna, una vivienda de la marca Palmako cuyo precio habitual de mercado es de 20.676,60 euros, pero que en la web de Carrefour se puede comprar por 18.202,21 euros.
La revolución tecnológica se instala en el sector de la alimentación. La compañía alemana Aldi, la quinta firma de supermercados más grande en el mercado británico, ha puesto en marcha un establecimiento en la ciudad de Londres, concretamente en Greenwich High Street, de su concepto Aldi Shop&Go, que opera sin cajeros. El grupo sigue los pasos de otros gigantes como Amazon o Carrefour.
El gigante del comercio electrónico avanza en su plan de dominar también el ‘retail’ físico en todo el mundo. Amazon ha anunciado sus intenciones de abrir 260 tiendas sin cajas (tipo ‘Go’) en los próximos tres años en Reino Unido y desembarcar en otros mercados con “conceptos similares”, entre ellos España.
La gestora francesa de activos Amundi ha puesto a la venta una cartera de nueve hipermercados de la cadena de distribución Carrefour ubicados en España e Italia por 200 millones de euros. En España, la compañía es propietaria de varios hipermercados Carrefour en San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Santander, Ávila y el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.
Carrefour Express impulsa su expansión en España tras alcanzar las 1.000 tiendas en el mercado nacional, en línea con su objetivo de crecimiento. En concreto, la firma ha mantenido, durante los últimos cinco años, un ritmo de más de 100 aperturas anuales en este formato, siendo la cadena que más inauguraciones ha realizado en España en el último ejercicio.
Los establecimientos que ha traspasado la cadena de supermercados a la firma de inversión estadounidense se encuentran en Canarias, Valencia, Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla y León, y seguirán siendo operados por Carrefour en régimen de alquiler. La venta se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía a escala europea, que tiene España como uno de sus mercados principales.
Carrefour ha lanzado recientemente el formato Carrefour City+, un establecimiento automatizado, sin empleados, dotado de un ecosistema de cámaras, sensores y tecnología de inteligencia artificial que permite a los clientes adquirir los productos y salir de la tienda sin pasar por la tradicional caja de pago. Este sistema ya ha sido implantado por gigantes como Amazon en Estados Unidos, país en el que se están haciendo las primeras pruebas para exportar más adelante el modelo de tienda a otros mercados.
La gestora de inversión alemana ha decidido invertir en España comprando una decena de supermercados de la cadena Carrefour, entre otros activos comerciales de Barings. KGAL ha desembolsado 120 millones de euros para cerrar esta operación y elevar así su volumen de inversión hasta los 20.200 millones de euros.
Vygintas Šapokas, CEO de la cadena de supermercado vendió este verano su negocio a la francesa Carrefour, pero el lituano todavía figura como administrador de otras tres sociedades inmobiliarias que guardan relación con Supersol. De esta manera, Šapokas se retira de la distribución para centrar sus esfuerzos en la gestión del 'ladrillo' de la marca.
La compañía francesa anunció hace tan sólo unos días la compra de Supersol y de sus 172 establecimientos en España por 78 millones de euros.
Carrefour gana capilaridad en España. La compañía ha alcanzado un acuerdo para adquirir el negocio de la cadena de supermercados Supersol, propiedad del grupo lituano de retail Maxima, por 78 millones de euros.
La gestora de inversiones inmobiliarias Barings ha adquirido al fondo estadounidense Kennedy Wilson una cartera de 10 supermercados de Carrefour en cinco regiones españolas, por valor de 73,4 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
Lola Bañón, directora general de Carrefour Property, ha presentado la estrategia para los próximos años de la filial inmobiliaria del Grupo Carrefour, basada en la mejora de la experiencia del cliente, la optimización de superficies mediante la incorporación de nuevos usos comerciales y no comercial
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse