Información sobre vivienda y economía

El mercado de oficinas despega: mejoran tanto la contratación de espacio como las rentas

Autor: Redacción

El sector de oficinas en Madrid y Barcelona está en positivo. Tanto la contratación de espacios, como las rentas y la inversión han mejorado en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2014, según un informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Durante el primer semestre del año en Madrid la contratación bruta de espacios de oficinas se ha incrementado un 23,7% respecto al primer semestre de 2014, alcanzándose la cifra de 262.790 m2 frente a los 212.438 m2. El buen comportamiento de la demanda ha venido marcado por el incremento en el número de operaciones. Destaca el buen comportamiento de zona del Centro del Distrito de Negocios (CDN), donde se ha duplicado la contratación respecto a los dos semestres anteriores, alcanzando 40.294 m².

Por su parte, en Barcelona la contratación bruta de oficinas ha aumentado en el primer semestre del año 2015 177.499 m2, lo que supone un incremento del 49% respecto al mismo periodo del año. El informe refleja un excelente comportamiento de la demanda en la zona del Centro Distrito Negocios (CDN), registrándose 19.904 m², lo que representa el 83% del total de la contratación del 2014 en esta zona.

En cuanto a las rentas, en Madrid continúa la tendencia alcista en la evolución de los precios medios de alquiler apreciada en los dos últimos semestres, pero ahora de manera generaliza, en la totalidad de las zonas analizadas. La renta media en la zona Prime (CDN) se sitúa en los 25,35 €/m²/mes, mientras que las rentas máximas en esta zona permanecen en los 31 €/m²/mes.

En Barcelona las rentas medidas se han incrementado un 6% general como media de todas las zonas analizadas. Las rentas medias en el Centro del Distrito de Negocios se sitúan en 15,96 euros/m²/mes, mientras que Fuera de la Ciudad ascienden hasta los 7,09 euros/m²/mes.

Tocante a la tasa de disponibilidad, en Madrid ha descendido del 12,9% al 11,9%, gracias al escaso número de nuevos proyectos y los buenos datos de contratación de espacio. En Barcelona la tasa de desocupación ha ido disminuyendo gradualmente hasta situarse a julio de 2015 en un 12,71%. Actualmente existen 747.796 m² de espacios de oficinas disponibles, habiéndose reducido la disponibilidad en 57.510 m² durante los últimos 6 meses. 

La inversión en los mercados de Madrid y Barcelona ha alcanzado un volumen superior a los 1.300 millones de euros durante el primer semestre del año.