Información sobre vivienda y economía

El edificio Torre Diagonal Mar de Barcelona, entre los más sostenibles de España

Cushman & Wakefield
Cushman & Wakefield
Autor: Redacción

Entre el mar y la Diagonal, la avenida más célebre de Barcelona que atraviesa la ciudad, se encuentra la Torre Diagonal Mar, uno de los edificios más sotenibles de España. El inmueble de oficinas, gestionado por Cushman & Wakfield, ha mejorado su calificación medioambiental BREEAM, el sello que avala su sostenibilidad: ha pasado de "muy bueno" a "excelente" en tres años, y se debe a la inversión en sistemas de captación solar térmica, monitorización y gestión inteligente.

El edificio se encuentra en el número 2 de la calle Josep Pla, en un barrio que se creó entre 2004 y 2005, al inaugurarse el recinto que albergó el Fòrum Universal de las Culturas en el distrito Sant Martí, fecha en que se construyó la torre. La zona, anteriormente industrial pero en desuso, se regeneró con parques y espacios de ocio, además de hoteles y edificios de oficinas. En 2014 obtuvo la primera clasificación del BREEAM con "bueno" el edificio y "muy bueno" en gestión, algo que ha ido mejorando con los años.

En tres años la torre ha reformado su eficiencia al mejorar , además de los sistemas de captación solar térmica, la iluminación, los sistemas de riego y el consumo de agua. Todo ello ha derivado en un ahorro superior del 28% en consumo energético y una mejor gestión de los recursos y las instalaciones.

Torre Diagonal Mar dispone de más de 22.000 m2 repartidos en 14 plantas y tiene de inquilinos empresas comola multinacional Sage, especializada en software y soluciones TIC, u oficinas de SAP, la empresa del software de gestión empresarial.