Información sobre vivienda y economía

Todas las condiciones que debe cumplir un proyecto urbanístico para ser sostenible

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Las grandes ciudades se enfrentan a importantes retos en el futuro. Las urbes concentran cada vez una mayor densidad de población y deben solucionar los desafíos que se presentan tanto a nivel social, como económico y medioambiental. Madrid es una de esas ciudades que tiene que encontrar remedios a un desarrollo urbano sostenible, cada vez más enfocado a mejorar la cohesión social, la generación de puesto de trabajo y mejorar la actividad económica.

La firma de consultoría Arup ha realizado un informe sobre la sostenibilidad urbana de los nuevos desarrollos urbanísticos, encargado por la promotora Distrito Castellana Norte, encargada de levantar el mayor proyecto de Europa, el rebautizado como Madrid Nuevo Norte: contempla la construcción de 11.000 viviendas, un 38% menos de lo proyectado en un principio, para convertirse en uno de los centros de negocios más modernos del planeta.

Con una edificabilidad de 2,68 millones de m2 se mezclarán diferentes usos: oficinas, residencial y también espacios de ocio, cultura y comercio. Estas son las ocho claves para abordar la transformación de las ciudades de forma sostenible:

Regeneración urbana y sostenibilidad económica como puntos de partida clave de todo proyecto sostenible, enfatizando la importancia de que los grandes desarrollos urbanos se sustenten sobre una sólida una visión estratégica la ciudad, generen oportunidades de empleo, y sean económicamente viables.

Preservación de los valores ambientales, que se convierten en un activo del diseño que aporta grandes beneficios sociales y económicos.

Un modelo compacto, urbano y mixto, donde hay una alta ocupación del suelo disponible y mezcla de usos. Esto favorece la cohesión social, permite ofrecer más y mejores servicios y optimizar la eficiencia en el consumo de recursos.

Movilidad y conectividad, promoviendo el uso del transporte público, favoreciendo al peatón y convirtiendo a la bicicleta en una alternativa real.

Interacción social y equipamientos, el nuevo modelo de urbe genera cohesión a través de la interacción entre los ciudadanos, la economía local de los comercios, los lugares de trabajo y los equipamientos sociales y culturales.

Los nuevos desarrollos deben buscar la eficiencia de recursos naturales, a la vez que dan respuesta a las necesidades de los modos de vida actuales.

Innovación aplicada y 'Smart City' y aborda cómo la era digital y la revolución tecnológica permitirá una profunda transformación en las ciudades.

Habitabilidad y bienestar, el objetivo final de todo desarrollo urbano sostenible debe ser mejorar la habitabilidad de las ciudades y el bienestar de las personas.