Información sobre vivienda y economía

Ciudades sostenibles

Información y noticias sobre las principales ciudades del mundo que están apostando por la sostenibilidad en el urbanismo (casas ecológicas y bioclimáticas, passivhaus, edificios de consumo energético casi nulo), en el consumo de energía, en el transporte público, etc.

Nueva York aprueba la ley más estricta del mundo contra el cambio climático y afectará a 50.000 edificios

La ciudad de los rascacielos ha sacado adelante una normativa que entrará en vigor en enero y que contempla, entre otras cosas, reducir un 85% la contaminación ambiental hasta 2050 y lograr que en apenas una década el 70% de la energía que abastece al Estado sea renovable. La ley también incluye medidas para la obligación de miles de inmuebles de modernizar las ventanas y el aislamiento térmico.

Una noticia de:

El mobiliario urbano y el transporte público también se pasan al verde: así lucen en Singapur y Holanda

Aunque solo sea porque las cifras sobre la deriva medioambiental del planeta obligan, cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de cuidar el entorno. Y eso ya se nota en elementos urbanos en los que no habríamos pensado a primera vista. Repasamos los ejemplos de Singapur y Holanda, donde los autobuses y las paradas están recubiertos de plantas.

Una noticia de:
Foto: Foster + Partners

Esta ciudad india diseñada por Norman Foster quiere ser la más sostenible del mundo

A orillas del río Krishna, esta ciudad, con una extensión de 217 kilómetros cuadrados y situada en uno de los países más contaminados, aspira a ser la más sostenible del mundo. O eso quieren sus creadores: los arquitectos del equipo de Norman Foster. Resumimos en qué consiste el proyecto y cómo quedará cuando finalice.

Una noticia de:
Foto: Museum of Architecture

Así es Gingerbread City, la ciudad sostenible del futuro construida con galletas y regaliz

Hay una ciudad en la que no predominan ni el cemento ni el asfalto, sino que la voz cantante la tiene un material mucho más ecológico y dulce: se trata de Gingerbread City. En Londres se ha desarrollado este innovador proyecto que apuesta por un diseño urbano sostenible, basado en las galletas de jengibre. Y, como complementos, encontramos regaliz, polvo de azúcar y otros sabrosos elementos de construcción.

Una noticia de:
El diseñador Daan Roosegaarde

Daan Roosegaarde, el visionario holandés que diseña las ciudades más verdes

El diseñador holandés Daan Roosegaarde lleva años proponiendo soluciones para las ciudades del futuro, cuyo urbanismo estará marcado por el avance tecnológico y por una fuente inagotable de inspiración: la naturaleza. La mayoría de obras de este visionario dibujan paisajes urbanos que imitan modelos y sistemas que se encuentran en el medio ambiente y que ayudan a afrontar los problemas actuales de las megaurbes y su sostenibilidad.

Una noticia de:

El Gobierno aprueba una ayuda de 300 millones para fomentar el desarrollo urbano sostenible

El Ejecutivo ha adjudicado las ayudas para las denominadas estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) por un montante de 301,4 millones de euros. Los fondos provienen de Europa y van a tener como destinatarios a 40 municipios repartidos por toda España. Desde que se empezaron a conceder estas ayudas, se han movilizado 1.013 millones de euros que han beneficiado a 123 ciudades.

Una noticia de:
La ecoaldea en Portugal

Una 'eco-aldea' de Portugal ofrece alojamiento a familias que quieran vivir una "vida natural"

Una noticia de: