Comentarios: 0
First reta a WeWork y Spaces: 20 millones para ser el primer operador de ‘coworking’ en España en 2022
wikimedia_commons

Sigue la fiebre de coworking en España, aunque la guerra se libra cada vez más entre operadores patrios. El grupo especializado en ‘coworking’  y espacios de trabajo flexible First, antigua Busining, acelerará su plan de crecimiento tras la inyección de capital de 20 millones de euros que ha realizado el fondo madrileño Sherpa Capital. Sus planes pasan por plantar cara a operadores como WeWork, Spaces o Utopicus (propiedad de Colonial) y convertirse en el primer operador de ‘coworking’ de España con más de 70.000 m2 de oficinas compartidas en todo el país, tal y como ha explicado Óscar García, fundador y CEO del grupo, a idealista/news.

García empezó en el negocio del ‘coworking’ un poco “por causalidad”. “Empecé mi carrera profesional en La Caixa, donde llegué a ocupar el puesto de subdirector de banca corporativa –explica el ejecutivo-; más tarde pasé a dirigir el departamento financiero de Grupo Siete Viajes y, por último, decidió emprender con la creación de una agencia de publicidad con mi hermano”.

El directivo explica que uno de los momentos más críticos de su proyecto fue plantar cara al crecimiento. “Teníamos que dar el siguiente paso, que era crecer, y entre que nos decidíamos, un amigo mío consultor me dijo que si le podía alquilar parte de mis oficinas para un proyecto suyo, ya que no encontraba nada que le ofreciera todos los servicios para poco tiempo”, asegura García. “De esto hace diez años y fue el germen de lo que hoy es First”, añade.

Ahora, First se ha convertido en una de las principales empresas de espacios de trabajo de España, trabajando a diario con más de 600 pymes de diversos sectores. En 2009, García abrió su primer centro en el Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón, con más 500 m2 de espacio de trabajo.

Desde entonces, First ha ido crecimiento hasta alcanzar más de 23.000 m2 en ubicaciones ‘prime’ repartidas entre Madrid y Barcelona y una plantilla de más de 50 personas. En la capital la compañía con instalaciones en Torre Europa (dos plantas, una de las cuales abrió sus puertas a finales de mayo), en María de Molina, donde cuenta con cinco plantas, y en otras ubicaciones como O’Donnell, Méndez Álvaro y Torre Realia.

En cuanto al mercado catalán, la compañía ultima la apertura de dos espacios. Uno en el número 18 de Rambla Catalunya, esquina con Gran Vía de Les Corts Catalanes, y en Sants, en el número 161 de la calle Tarragona. “El próximo paso en Barcelona es abrir un nuevo espacio en 22@, si bien aún no hemos cerrado el acuerdo”, añade.

Pero su expansión no acaba aquí. “Para alcanzar el objetivo que hemos marcado con Sherpa, tenemos que crecer en otras plazas que no sean Madrid y Barcelona, por lo que llegaremos en los próximos tres años a Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao, Zaragoza, A Coruña y luego ya en el mercado internacional, en Lisboa y Oporto.

“En los mercados principales de First, que son Madrid y Barcelona, buscamos superficies de entre 5.000 m2 y 6.000 m2, mientras que en las otras plazas son espacios de, aproximadamente, 1.500 m2”, explica el directivo. En Madrid la compañía también abrirá dos centros más en ubicaciones de primer nivel que, si bien por el momento no puede dar más detalle, asegura que estarán “dentro de la M-30”.

First, que en los últimos meses también se ha sometido a un cambio de imagen y de nombre, elevó su facturación un 36% en 2018, tras registrar una facturación de 4 millones de euros. Tras la inyección de capital de Sherpa en 2018 (que controla el 55% de la empresa) y sus planes de crecimiento, la empresa espera alcanzar una cifra de negocio que ronde los 30 millones de euros en los próximos cuatro o cinco años.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas