Información sobre vivienda y economía

Axa vende ocho activos de la Generalitat al fondo alemán KanAm Grund por 100 millones

Gencat
Gencat
Autor: Redacción

Uno de los principales fondos alemanes se convierte en nuevo casero de la Generalitat de Cataluña. Axa Imra ha formalizado la venta de ocho edificios que compró al Govern en el verano de 2013 por 100 millones de euros con KanAm Grund. La compañía adquirió los inmuebles por 172 millones de euros y ahora esperaba sacar una importante plusvalía, ya que los activos podrían haber duplicado su valor en los últimos seis años.

Axa adquirió los inmuebles con una rebaja del 16,5% respecto al precio de la primera subasta y la Generalitat se comprometió a pertenecer 20 años de inquilino, con una renta anual de 16,2 millones de euros. Los activos vendidos han sido la Conselleria de Justícia, en la calle Pau Claris; la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Barcelona, en la calle Carrea, y la sede del Institut Català de les Dones (ICD) en la plaza Pere Coromines, entre otros.

Esta operación se enmarca en la política de rotación de activos de Axa, que mantiene la propiedad de los inmuebles de mayor tamaño de la cartera, como las dependencias de la Conselleria de Justicia y la sede de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, en la calle Aragón, entre otros.

El nuevo casero del Govern es un fondo poco activo en el mercado español. KanAm Grund realizó su última operación en el país en 2005, cuando compró al grupo catalán Metrópolis la sede de Enagás en Madrid por 45,5 millones de euros.