Información sobre vivienda y economía

Vitruvio invierte 16,5 millones de euros en la compra de tres edificios en el centro de Madrid

Antiguo almacén de curtidos adquirido por Vitruvio.
Antiguo almacén de curtidos adquirido por Vitruvio.
Autor: Redacción

Tras la adquisición de Única Real Estate hace pocos meses, Vitruvio ha comunicado a través de un Hecho Relevante la adquisición del 35% de Fidelges S.L. por 6 millones de euros. Además, la firma cotizada en el MAB ha anunciado que propondrá una fusión por absorción, cuyo proyecto ya está redactado y será depositado en el Registro Mercantil y sometido a la aprobación de las respectivas Juntas Generales.

Esta operación, valorada en 16,5 millones de euros, permitirá a la sociedad compradora sumar a su cartera tres inmuebles ubicados en el centro de Madrid. El valor medio del metro cuadrado es de 2.700€. En línea con su visión de largo plazo, la firma prevé invertir más de 4,5 millones de euros en mejorar y hacer más sostenibles los inmuebles, así como en adecuación urbanística, lo que permitirá aprovechar mejor el espacio y adaptarlo a las demandas del mercado actual.

Al igual que el resto de los activos de la socimi, los tres inmuebles se ubican en algunas de las mejores zonas de Madrid, en concreto se sitúan en las calles Duque de Rivas 4, Aguirre 1 y Tribulete 23. El primero, un edificio histórico de la capital, fue una fábrica de cortes y almacén de curtidos en sus orígenes, lo que habilita un uso diferente al residencial que Vitruvio seguirá potenciando con nuevas iniciativas. En el edificio de la calle Aguirre 1 se invertirá para racionalizar los espacios y desarrollar unidades de 100m2 en lugar de los actuales pisos de lujo de más de 200m2 (como ya se hizo en Sagasta 24). Se busca ampliar la oferta ante la elevada demanda de alquiler en el centro de la ciudad, adaptando el tamaño y distribución de los pisos a las necesidades de los inquilinos. Algo que también se hará en Tribulete, donde los tamaños son adecuados, pero la calidad de los pisos, sus materiales y aislamientos son mejorables. Todo lo anterior supondrá un nuevo salto en la rentabilidad por dividendo de la compañía.

Esta operación se enmarca en los acuerdos que Vitruvio promueve con aquellos propietarios de inmuebles que encuentran en la socimi una salida óptima a situaciones de proindiviso, es decir, propietarios que comparten la titularidad de un activo con otras personas. Adicionalmente, las operaciones de aportación permiten que los propietarios accedan a una gestión profesional, con ingresos más estables gracias al menor riesgo que supone participar en una cartera más amplia de inmuebles, con la transparencia que garantiza el régimen socimi y la liquidez que aporta la cotización de la acción en un mercado regulado.

Vitruvio tiene una clara vocación de largo plazo desde sus orígenes, con un perfil conservador, de carácter patrimonialista y un endeudamiento limitado al 33% por estatutos. Las inversiones se centran, sobre todo, en activos de carácter residencial, oficinas y locales comerciales en las mejores zonas de Madrid capital. Tras la  adquisición de Única y la aportación de estos tres nuevos inmuebles, la cartera de Vitruvio habrá crecido más de 60 millones de euros en 2019, hasta los 180 millones de euros. Además, el proyecto ha conseguido atraer ya a más de 400 accionistas.