Información sobre vivienda y economía

La socimi Vitruvio levanta casi el doble de capital necesario para hacer viable la compra de Única

El mundo de las socimis da un paso más en su consolidación con la primera opa del del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) . Y es que Vitruvio ha cerrado con éxito la ampliación de capital que ha realizado para poder adquirir a su homóloga Única Real Estate.

El vehículo liderado por Joaquín López-Chicheri ha logrado captar 14,6 millones de euros la operación, una cantidad que supera en un 80% el importe necesario para hacer viable la adquisición (unos 8 millones de euros) y mejora las previsiones que había realizado el equipo de Vitruvio. A los 14,4 millones iniciales se sumaron otros 200.000 euros que levantó durante el periodo de asignación discrecional, por lo que la cifra se quedó cerca de los 15 millones de euros que se había marcado como límite máximo.

Según ha podido saber idealista/news, un 40% del capital de Única ha decidido acudir al canje de acciones, superando en 15 puntos el mínimo de la oferta inicial (fijado en un 25%). Los cálculos iniciales de la operación establecían unas necesidades de capital de 14,5 millones de euros con una participación del 30% de los accionistas de Única, aunque esas necesidades se han quedado finalmente alrededor de los 12 millones de euros al despertar más interés del previsto. 

Vitruvio estima que por la compra de su homóloga pagará unos 32 millones, un importe que tendrá diferentes fuentes de financiación: el importe levantado en la ampliación de capital, dinero en efectivo y otra cantidad que se pagará con acciones de Vitruvio. 

Con estas cifras, explica la compañía presidida por López-Chicheri, "se cumple con holgura el objetivo principal: acometer la adquisición de Única manteniendo el nivel de endeudamiento por debajo del límite estatutario del 33%. Este hito ha sido posible gracias a la confianza tanto de los accionistas existentes que han ejecutado su derecho preferente de suscripción como de los nuevos accionistas que han considerado Vitruvio como una buena opción para canalizar su inversión en el sector inmobiliario".

Qué ganan los accionistas

Esta operación financiera permitirá a Vitruvio aumentar su porfolio tanto en número de activos como en valoración. En concreto, Única está especializada en locales comerciales situados en la Comunidad de Madrid y están valorados dn unos 45 millones de euros, mientras que la última actualización del portfolio de Vitruvio, realizada a cierre del año pasado por la consultora Savills Aguirre Newman, situaba su valor en 110,6 millones.  

Así, la compra permitirá a la socimi elevar su cartera hasta los 70 inmuebles, que tendrán diferentes tipos de inquilinos y usos (48% comercial, 27% residencial, 17% oficinas y 8% logística), mientras que su valoración ascenderá a 160 millones de euros. Por otro lado, los ingresos por rentas estimados rondarán los 9,3 millones de euros anuales. y el ebitda, los 6,3 millones de euros.

Además, Vitruvio promete elevar el dividendo en un 20%. La última retribución que han recibido los accionistas de la compañía (en concreto, el pasado 12 de abril) fue de 0,087 euros brutos por acción.