Información sobre vivienda y economía

El gigante francés de los videojuegos Ubisoft alquila 4.200 m2 en Torre Diagonal de Barcelona

Las tecnológicas hacen que el negocio de las oficinas en Barcelona suba como la espuma

Torre Diagonal
Torre Diagonal

Más y más empresas tecnológicas que hacen que el negocio de las oficinas en Barcelona suba como la espuma. El último ha sido el gigante francés de los videojuegos Ubisoft, que ha alquilado 4.260 m2 en Torre Diagonal, propiedad de Emperador Properties, la división inmobiliaria del Grupo Emperador, propiedad del empresario filipino Andrew Tan, desde el pasado mayo, tal y como han explicado fuentes de la compañía a idealista/news.

Ubisoft, que cuenta ahora mismo con dos oficinas en Barcelona (ubicadas en el distrito del 22@ y en Sant Cugat del Vallés) trasladará a la Torre Diagonal el estudio que tiene a las afueras de la ciudad, en Sant Cugat. El estudio Ubisoft Mobile Barcelona, ubicado en el 22@, permanecerá en esa ubicación, que alquilaron hace pocos meses. Así, Ubisoft continuarán operando en España como dos entidades separadas dentro del grupo: mientras una desarrolla juegos AAAA HD y otra hace juegos para móviles.

La Torre Diagonal 00 (también conocida como Torre Telefónica) está ubicada en el extremo marítimo de la avenida Diagonal, en la confluencia con la calle Taulat y destaca por su luminosidad. La diseñó el arquitecto Enric Massip-Bosch con criterios de aprovechamiento energético y bioclimático. Tiene una base romboide y alcanza los 110 metros de altura.

Hasta ahora, el edificio, con 23 plantas y con una superficie de más de 26.000 m2, acogía a los 1.200 empleados de Telefónica y el centro de I+D de Telefónica, si bien, tal y como adelantó idealista/news, pasó a ocupar un 60% del edificio.

El inmueble, de 23 plantas y con una superficie de más de 26.000 m2, está situado en la zona Fòrum y continúa siendo, en parte, sede regional de Telefónica. En concreto, la compañía de telecomunicaciones ocupa 12 plantas, entre las que se incluyen sus áreas de innovación y emprendimiento, con un total de 15.203 m2.

La torre Telefónica Diagonal 00 ha obtenido diversos premios: el galardón Leaf Awards 2011, en la modalidad de mejor edificio comercial del año, el premio Catalunya Construcció 2012 y fue finalista en el Emporis Award for the Best New Skyscraper 2010, entre otros.

Oficinas, un negocio al alza en Barcelona

La capital catalana cerró 2019 con una disponibilidad media del 4,3%, la menor cifra desde 2001, según el Estudio de Mercado de Oficinas de Barcelona y Madrid publicado por Savills Aguirre Newman.

La única zona de la ciudad con una disponibilidad superior al 10% es la periferia, mientras que el CBD, el centro de la ciudad y el 22@ se sitúan por debajo del 2%.

Por otro lado, el volumen de metros cuadrados contratados en Barcelona se vio impulsado por el gran número de operaciones por encima de 3.000 m2, que alcanzó su récord histórico con 29. Este tipo de contrataciones significó el 50% de las operaciones cerradas en la ciudad.