Información sobre vivienda y economía

Las consultoras se apuntan al ‘coworking’: C&W sigue los pasos de CBRE y lanza Indego

Coworking en Londres
Coworking en Londres
Autor: Redacción

Las consultoras inmobiliarias toman partido en uno de los negocios con más tirón de los últimos años, el 'coworking'. La última en subirse al carro y seguir la estela de otras compañías como CBRE con su marca Hana ha sido Cushman&Wakefield, que acaba de lanzar la marca especializada en oficinas flexibles Indego. La compañía también ofrece a los propietarios servicios de diseño, construcción y marketing.

Para liderar esta nueva línea de negocio, Cushman&Wakefield ha fichado a savia del sector, en concreto del gigante IWG. Emma Swinnerton era directora comercial de la marca Spaces hasta 2018, cuando se unió a la consultora para desarrollar y lanzar Indego, según PropertyEU.

Por ahora Indego sólo operará en Reino Unido, pero Cushman&Wakefield está negociando su apertura en los principales mercados europeos como Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia o España.

Cushamn & Wakeflied es la última compañía en lanzarse al 'coworking' tras la entrada de CBRE con su marca Hana o Knight Frank a través de la firma Yours junto a Work.life a finales del pasado año.

CBRE lanzó a finales de 2018 Hana, una marca especializada en el mercado de oficinas flexibles. La compañía diseñará, construirá y operará espacios de trabajo en alianza con los grandes propietarios de inmuebles a escala mundial.

El objetivo de CBRE es que su nueva marca llegue a las 25 principales capitales del mundo en los próximos meses, si bien el grupo ya opera en grandes ciudades de Estados Unidos o el Reino Unido, en concreto en Londres.

Hana, (trabajo en hawaiano) divide su negocio en tres ramas: Hana Team, que ofrecerá oficinas privadas a grandes empresas; Hana Meet con las que alquila salas y espacios para eventos por horas, días o semanas, y Hana Share, la línea más tradicional de coworking y con la que CBRE abre espacios de entre 4.000 m2 y 5.000 m2.

Forcadell, ejemplo patrio

También a finales de 2018, la consultora catalana Forcadell creo una subdivisión especializada en este tipo de oficinas, Forcadell Coworking, para comenzar a comercializar los espacios dentro de grupos como Aticco, Spaces, WeWork o OneCoWork. La división ha cerrado ya media docena de operaciones, y está en negociaciones con los principales operadores del sector. 

Además de encontrar el espacio para alquilar, como venía haciendo hasta ahora, Forcadell Coworking trabajará en llenar el propio centro de marcas. La subdivisión ya negocia con la mayor parte de las compañías especializadas en este mercado en ebullición.