Información sobre vivienda y economía

Nuevos accionistas en Renazca: Pontegada y El Corte Inglés negocian sumarse a la promotora

Zona de Azca, en Madrid
Zona de Azca, en Madrid
Autor: Redacción

Los gigantes españoles se interesan por uno de los proyectos más ambiciosos de Madrid. Pontegadea, El Corte Inglés, Blackstone o Mutua Madrileña están en negociaciones para unirse a la promotora Renazca, encargada de renovar la zona de Azca. Esta empresa fue creada por las socimis Merlin Properties y GMP y en la que ya participan como socios Alba Patrimonio Inmobiliario y Monthisa, siendo cuatro de los propietarios de oficinas más relevantes de ese barrio.

La zona de Azca, en el oeste del eje de la Castellana, lleva degradada durante años por los recovecos, desniveles, pasadizos y zonas de ocio nocturno que provocan que ciudadanos y empleados de las grandes empresas allí ubicadas la vean como un espacio sucio e inseguro, según Cinco Días. Desde hace años, diversos consistorios municipales han intentado mejorar el área sin conseguirlo. Por eso, Merlin y GMP unieron fuerzas para que fuese el sector privado el que tomara la iniciativa con el refrendo del Ayuntamiento de Madrid.

Los socios de Renazca invertirán cerca de 25 millones de euros en la urbanización, a repartir entre los accionistas según la relevancia de cada empresa como dueña de oficinas o espacios comerciales en la zona. Todavía quedarían por sumarse, si así lo desean, grandes propietarios como Mapfre o Infinorsa (dueña de Torre Europa). La intención de los impulsores es que las obras comiencen en verano de 2022.

Recientemente Renazca ha elegido al proyecto ganador de urbanización de la zona en un concurso internacional. Se impuso el equipo de Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos.

El estudio Diller Scofidio + Renfro es internacionalmente reconocido por el icónico proyecto de recuperación urbana de High Line en Nueva York. En Azca, su propuesta es la creación de un enorme parque en esta supermanzana, incluso con un canal, fuentes y juegos de agua, que rescatan el cauce de un río preexistente anterior a la construcción de Azca.